El exentrenador de Nacional, Álvaro Recoba, habló este jueves sobre su experiencia al frente del plantel principal de Nacional, cómo le afectó a su hijo Jeremía el vínculo que mantiene con los jugadores y reconoció que no cambiaría nada de lo que hizo en los tricolores, aunque apuntó que lo mejoraría.
En el programa Fuera de Juego de Carve Deportiva 1010 AM, Recoba abordó cómo vivió su hijo Jeremía su salida como entrenador.
-lcm7429-jpg..webp
Álvaro y Jeremía Recoba, entrenador y jugador de Nacional
Foto: Leonardo Carreño.
“Tomó mal mi salida. Le caló hondo. Lo notaba con mucha amargura y tristeza porque estábamos haciendo juntos el camino. Cuando empecé a dirigir, comenzó conmigo. Estaba en Cuarta, lo subí a Tercera y eso ocurrió porque precisaba apretarle un poquito las riendas, porque tenía condiciones. Y en el fútbol de hoy se precisan más que condiciones. Sabía que con el plantel que teníamos y con el cuerpo técnico lo podíamos mejorar, y así pasó. El camino lo recorrimos desde el arranque de Tercera. Hizo un cambio muy grande y ha crecido. Hubo momentos lindos. Cuando hizo el primer gol y me vino a abrazar. Quieras o no es tu hijo y es difícil separar la felicidad que tenés como entrenador y como padre”, dijo sobre la experiencia de dirigir a su hijo.
Insistió Álvaro, que su hijo “sufrió mi salida, pero está mejor”, y reconoció que su sensación “fue que también la sufrieron muchos muchachos, porque habíamos logrado una química muy buena con ellos”.
Los errores y los aciertos de Recoba
“Van pasando los días y ves lo que hiciste bien y lo que podías haber mejorado. Lo fundamental fue el cariño que sentí de mis jugadores, que fueron los que estuvieron adentro de la cancha. Yo me sentí representado por ellos en el triunfo y en la derrota”.
No cuestionó su salida porque entiende que “son las reglas de equipo grande, son las reglas del fútbol”.
Valoró el esfuerzo que hicieron sus futbolistas, que pusieron a Nacional en la puerta del Mundial de Clubes del próximo año.
“Las chances de seguir peleando por un lugar en el Mundial, la consiguieron los muchachos con los puntos que sumaron en todo este año”.
Definió la derrota ante Cerro, que le costó su salida del club, como la “más potente para mí porque generamos chances de gol. Le dije a (su asistente técnico Nelson) Abeijón que me tenía que meter debajo de un pozo y no salir por unos días”.
Sobre la rotación explicó: “Consideraba que la rotación era lo mejor porque veía sus rendimientos día a día. Es imposible que no cambie con viajes largos de por medio. No llegué a tener una semana completa de trabajo con el plantel por la doble actividad”.
20240809 Álvaro Recoba entrenador de Nacional, Cerro, Torneo Intermedio 2024. Foto: @CampeonatoAUF
Foto: @CampeonatoAUF
Se refirió a su forma frontal de pararse ante los periodistas y frente a todos. “¿Por qué soy honesto cuando hablo y digo las cosas que pienso? ¿Por qué no miento un poco y le endulzo el oído a la gente? Soy así. Por eso, cuando me preguntás: no cambiaría nada, solo mejoría algunas cosas. Haría lo mismo que hice en estos nueve meses en el club. Haría lo mismo con algún cuidado mayor, quizás explicando muchas veces”.
También apuntó: “Era mi primera experiencia y hay veces que las cosas que uno piensa, aunque sean las correctas, no las tenés que decir”.
Sobre el entrenador de la selección, Marcelo Bielsa, dijo que le gusta.
También reconoció que “en este esquema de Marcelo no podría jugar”.