El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol aprobó el acuerdo que alcanzó en setiembre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la empresa deportiva Nike, que se convirtió en esponsor técnico de las selecciones uruguayas. El contrato aprobado este jueves fue por ocho años.
De los 76 integrantes del Congreso, 56 votaron a favor y 19 en contra, entre ellos Peñarol, según publicó el periodista Rodrigo Romano.
Los votos favorables fueron los siguientes: Albion, Atenas, Boston River, Cerrito, City Torque, Colón, Cooper, Deportivo Maldonado, Fénix, Juventud, La Luz, Nacional, Miramar Misiones, Oriental, Plaza Colonia, Racing, Rampla Juniors, Rentistas, Sud América, Tacuarembó, Mutual de futbolistas, OFI, Primera división amateur, Audef, Audaf y fútbol sala.
AME7839. MATURÍN (VENEZUELA), 10/09/2024.- Miguel Navarro (i) de Venezuela disputa un balón con Facundo Pellistri de Uruguay este martes, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 entre Venezuela y Uruguay en el estadio Monu
Facundo Pellistri con la camiseta Nike de Uruguay
FOTO: EFE
Los 19 votos en contra fueron de Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Peñarol, Progreso, River Plate, Wanderers y Uruguay Montevideo.
Se abstuvo el fútbol femenino.
"El contrato con Nike da solidez económica a nuestra casa hacia el futuro. Es el mayor contrato de patrocinio de la historia del fútbol uruguayo", dijo el presidente de AUF, Ignacio Alonso.
El Congreso se realizó en el hotel Radisson y Alonso, explicó cómo se divide el monto de US$ 41 millones del acuerdo: US4 30 millones en pagos en efectivo, US$ 7 millones en indumentaria para fútbol playa, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol amateur, y los restantes US$ 4 millones en marketing deportivo.
Histórico acuerdo entre AUF y Nike
Esto ocurrió luego de finalizar el contrato entre AUF y Puma-Tenfield el 31 de diciembre de 2023, de los plazos que las empresas tenían para igualar cualquier oferta hasta el 30 de junio de 2024, y del llamado a interesados que la AUF realizó en julio para vestir a las selecciones.
Se presentaron cuatro empresas para vestir a Uruguay: Nike, Adidas, Puma y Kelme, y en la última semana la decisión quedó en un mano a mano entre Nike y Adidas, que terminó decantando por las diferencias que se plantearon en los mínimos que aseguraba Nike en su contrato, mientras Adidas ajustaba parte de su propuesta a resultados comerciales y deportivos de la selección uruguaya.