Juan Izquierdo, el defensa de Nacional que permanece internado en San Pablo tras sufrir un paro cardíaco en el partido ante Sao Paulo del pasado jueves por Copa Libertadores, había sido diagnosticado con una arritmia en un control que se le hizo hace 10 años cuando jugaba en Cerro y tenía 17 años.
Así lo reveló Sebastián Bauzá, el director Nacional de Deporte, quien contó que el jugador fue sometido a un control en el marco del programa Gol al Futuro.
“Hace 10 años, en 2014, se le hizo exámenes al plantel de Cerro. En ese momento Juan Izquierdo estaba jugando en Cerro y se le había hecho un electrocardiograma”, dijo Bauzá a Minuto 1 de radio Carve Deportiva.
“No significa que por tener una arritmia, como muchas veces pasa, no significa que no pueden jugar, lo que sí hay que controlarlo y estar muy seguro que los médicos de los diferentes clubes que ha pasado después del informe que va dando Gol al futuro, se controlan y se mantienen”, señaló.
-lcm9923-jpg..webp
Juan Izquierdo
Foto: Leonardo Carreño.
Consultado específicamente sobre el resultado de Izquierdo en aquel entonces, Bauzá señaló: “Tenía una pequeña arritmia que se le informó al plantel”.
El titular de la Secretaría de Deporte señaló que en ese programa se hicieron 5.233 exámenes cardiológicos y que en 134 se detectaron problemas cardiológicos que fueron pasados a especialistas.
En estos chequeos se realiza un protocolo internacional que consiste en un interrogatorio de antecedentes familiares y del propio deportista, un examen físico y un electrocardiograma.
“En Uruguay se está haciendo un ecocardiograma, que es lo último, que de alguna manera evita entre un 80% y 90% este tipo de enfermedades cardiovasculares”, comentó Bauzá. “No da un 100%, por lo tanto es fundamental hacer el seguimiento y tener desfibriladores”.
El pasado jueves a la noche, luego del episodio que sufrió Izquierdo, desde Nacional informaron a los médicos brasileños que atendieron al futbolista que los últimos exámenes habían sido normales, luego de que los especialistas hicieran la consulta.
"Los exámenes del atleta siempre fueron exámenes normales, nunca había tenido ningún episodio cardíaco, ni ningún otro episodio", dijo Alejandro Balbi, presidente tricolor, a medios brasileños.