El presidente del Club Nacional de Football, Alejandro Balbi, actualizó la situación médica del futbolista tricolor Juan Izquierdo, quien permanece internado en San Pablo tras el paro cardíaco que sufrió el pasado jueves en el partido ante Sao Paulo por la Copa Libertadores.
“Lamentablemente, está incambiado”, dijo Balbi este lunes a las 13:30 al hablar sobre el estado de salud del zaguero en Esto es fútbol de radio Carve Deportiva.
“Como surge el comunicado que el hospital ayer emitió, tuvo un receso en su estado de salud, y eso lógicamente agravó su cuadro”, expresó.
Balbi estuvo junto a la familia de Izquierdo en el hospital Albert Einstein de San Pablo dese las 8 de la mañana hasta el mediodía.
“La situación está incambiada, la situación de Juan es muy grave, muy delicada y seguramente a última hora de la tarde el hospital Einstein haga un comunicado que Nacional va a hacer suyo”, señaló el presidente de los albos.
Sobre la condición de Izquierdo, Balbi señaló que “esto es medicina y el paso de las horas es fundamental”.
“No se puede hacer proyecciones a largo plazo”, comentó. “El neurólogo el día jueves nos hizo una proyección que hoy lamentablemente podemos confirmar que no se pudo cumplir por el cuerpo de Juan y el estado de salud que no lo permitió”.
Lo que dijo el comunicado de este domingo
Este domingo, el boletín médico emitido por el hospital expresó: "Internado desde el 22 de agosto de 2024, a las 20:55, el paciente Juan Manuel Izquierdo fue sometido a nuevos exámenes este domingo, 25. La evaluación mostró una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal. Juan sigue en cuidados intensivos neurológicos, dependiente de ventilación mecánica".
El comunicado fue firmado por Dr. Marcos Vinicius Tadao Fujino, neurólogo en el Hospital Israelita Albert Einstein, dr. Carlos Vicente Serrano Junior, cardiólogo en el Hospital Israelita Albert Einstein y el dr. Miguel Cendoroglo Neto, director médico del Hospital Israelita Albert Einstein.
Si bien el comunicado habla de "progresión" del "compromiso cerebral" lo que eso significa es que el paso de las horas ha determinado, con los estudios realizados, que el cerebro se vio comprometido por el tiempo en que no recibió oxígeno por parte del corazón, cuando este estuvo en paro.
Eso, además, se traduce ahora en un aumento de la presión intracraneal, lo que agrava su situación.
Por esa razón, el futbolista permanece sedado y con "ventilación mecánica", es decir con una máquina que le permite respirar.