Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
7 de julio 2025 - 11:06hs
Clásico y final del apertura, bengalas.

Por esos hechos, los tricolores quedaron expuestos a sanciones que pueden ir desde multas y cierre de canchas, hasta la quita de puntos.

Lo que dice el Código Disciplinario de la AUF

El Código Disciplinario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el artículo 5 sobre “Responsabilidad objetiva de los clubes”, señala que “los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido”.

El punto 5.2 establece: “Los clubes son responsables por los hechos punibles previstos en este Código y ocurridos en el recinto del estadio y/o escenario deportivo, antes, durante y después del partido del cual sean participantes; salvo que el club infractor, acredite fehacientemente, que adoptó todas y cada una de las medidas y acciones conducentes a la prevención de los hechos punibles en la forma y de la manera que la autoridad pública le impuso; actuando con toda diligencia, eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de cada una de las acciones que específicamente le fueron indicadas por dicha autoridad. En este caso el Tribunal respectivo podrá eximir de responsabilidad al club infractor.

"Esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo o se produjeren agresiones a árbitros, técnicos y demás funcionarios u oficiales, dirigentes, periodistas, funcionarios policiales o integrantes del público, o se destruyeren emblemas representativos de las instituciones o se produjeren daños a las instalaciones, o se invadiere o intentare invadir el terreno de juego, o lanzaren objetos de consideración, o bengalas u otro tipo de objeto pirotécnico (que no hayan sido previamente autorizados), encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios”.

20250706 Policía científica en la tribuna América, bancada de prensa, tras un policía herido por una bengala Nacional Peñarol final del Torneo Intermedio 2025. Foto Leonardo Carreño (6).jpeg

Para determinar la sanción disciplinaria, se agrega que "se tendrán en cuenta las circunstancias concurrentes, tales como la producción o no de lesiones; la apreciación de riesgo notorio de haberse podido originar (tentativa), la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor número de personas intervinientes; y, en general, todas las demás que el órgano disciplinario racionalmente pondere, cualificándose además de manera específica, como factores determinantes de la gravedad o atenuación, el cumplimiento de las instrucciones en seguridad impuestas a los clubes, la actitud activa, pasiva o negligente del club responsable, o su falta de colaboración para identificar y poner a disposición de la autoridad competente a los protagonistas de los incidentes, y principalmente del grado de acatamiento de las obligaciones legales y reglamentarias vigentes en materia de la prevención de la violencia en las instalaciones deportivas, así como las previstas especialmente para ese espectáculo por parte de la Comisión de Seguridad de la A.U.F., o que emanen de la orden específica de servicio de la autoridad competente para dicho espectáculo".

Como informó Referí, Nacional comunicó este lunes que busca identificar al hincha que lanzó la bengala.

"Cuando, en casos de agresión colectiva, riña o tumulto, no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas, se sancionará al club al que pertenezcan los infractores. En el caso que fueren identificados el autor o autores de las infracciones cometidas, la Comisión podrá atenuar la sanción a aplicar, llegando incluso al eximente total de responsabilidad", dice el Código.

Casos de "inusitada gravedad"

El Código Disciplinario hace énfasis en casos "de inusitada gravedad". El punto 5.10 señala: “Cuando sucedan incidentes colectivos de inusitada gravedad, de los que se deriven lesiones graves o muerte de alguna persona, promovidos por la parcialidad de un Club, o de ambos, el o los clubes responsables serán castigados con la pena de quita de tres a 12 puntos”.

“En caso de reiteración o reincidencia, la Asamblea General, por 4/5 de votos, podrá decretar la expulsión del club de la AUF”, agrega.

En tanto, el punto 5.9 señala que "cuando los hechos fueren manifiestamente graves y no respondieren a actitudes individuales, sino de origen indiscutiblemente colectivo, podrá aplicarse penas de quita de puntos al club o clubes responsables, según el siguiente procedimiento", para "partidos concluidos", como el caso del clásico de este domingo, que no se suspendió, para lo que se establece que "el club responsable perderá un punto en el mismo torneo cualquiera fuere la división".

Los últimos antecedentes

Además de la bengala que hirió a un policía, el clásico de este domingo tuvo lanzamiento de pirotecnia al campo de juego en varias ocasiones, con mayoría desde la Colombes, donde estuvo la hinchada de Nacional, pero también de la Ámsterdam, donde estuvo la barra de Peñarol.

20250706 Clásico humo bengalas pirotecnia Nacional Peñarol final del Torneo Intermedio 2025. Foto Leonardo Carreño (8).jpeg
Pirotecnia en el clásico

Pirotecnia en el clásico

Las multas en el clásico de la Supercopa

Uno de los últimos antecedentes de sanciones por lanzamiento de bengalas datan del clásico por la Supercopa Uruguaya, el pasado 26 de enero, cuando lanzaron bengalas desde ambas cabeceras del Centenario.

Por esos hechos, Peñarol recibió un castigo más duro que los tricolores, de un partido sin público de local en el Campeón del Siglo, porque en ese partido desde la tribuna aurinegra lanzaron una bengala marina marina que cayó en la cancha, muy cerca de dos futbolistas.

Cumplió la fecha de suspensión en la tercera jornada del Torneo Apertura frente a Boston River

bengala.png

En tanto, Nacional recibió una multa de 250 UR, que equivalían a $ 436.062,50 (US$ 10.000).

La sanción a Nacional por el clásico del Torneo Apertura

Nacional volvió a ser sancionado tras el clásico del Torneo Apertura jugado en el Gran Parque Central, solo con público local, por lanzamiento de objetos al campo de juego, no bengalas, cuando se arrojó un encendedor que impacto a un futbolista de Peñarol y luego una petaca de vidrio.

Nacional Peñarol clásico Gran Parque Central Torneo Apertura Maximiliano Olivera le entrega a Ostojich una petaca de vidrio que cayó desde la tribuna.jpeg
Maximiliano Olivera le entrega al árbitro Ostojich una petaca de vidrio que cayó desde la tribuna cuando el lateral aurinegro intentaba reponer un lateral

Maximiliano Olivera le entrega al árbitro Ostojich una petaca de vidrio que cayó desde la tribuna cuando el lateral aurinegro intentaba reponer un lateral

Por ese hecho, los albos fueron sancionados por un partido sin su público como local, lo que ocurrió en el partido ante River Plate por la quinta fecha del Torneo Apertura.

El expediente de la Comisión Disciplinaria determinó la "responsabilidad objetiva de los clubes de parte del Club Nacional de Football", con la decisión de "sancionar al Club Nacional de Football a disputar un partido, el siguiente a la promulgación del presente fallo en que oficie como local, a puertas cerradas".

La sanción a Cerro por los incidentes en el Campeón del Siglo

La última sanción con quita de puntos data del pasado Torneo Apertura cuando a Cerro se le quitó una unidad por los incidentes en el partido ante Peñarol en el Campeón del Siglo, además de que se le dio por perdido dicho encuentro.

Ese juego tuvo el agravante de que fue suspendido a los 64 minutos, a diferencia de lo que ocurrió en el clásico de este domingo, cuando el juez Esteban Ostojich solo detuvo el partido en un momento.

Desde el sector de Cerro hubo lanzamientos de proyectiles, no bengalas, al sector de Peñarol en la Henderson, con uno de ellos golpeando la cabeza de una hincha, por lo que tuvo que ser derivada a un centro de salud.

20250428 Algunos de los proyectiles que lanzó parte de la hinchada de Cerro a la de Peñarol por lo que se suspendió el partido por el Torneo Apertura
Algunos de los proyectiles que lanzó parte de la hinchada de Cerro a la de Peñarol por lo que se suspendió el partido por el Torneo Apertura

Algunos de los proyectiles que lanzó parte de la hinchada de Cerro a la de Peñarol por lo que se suspendió el partido por el Torneo Apertura

Tras esos hechos, la Comisión Disciplinaria tuvo una dura resolución contra los cerrenses:

1°- Determinar la existencia de responsabilidad objetiva de parte del Club Atlético Cerro.

2º- Dejar sin efecto la medida cautelar dispuesta oportunamente.

3º- Dar por concluido el partido en disputa y mantener el resultado que se estaba dando hasta el momento de la suspensión.

4º- Imponer al Club Atlético Cerro una sanción consistente en la pérdida de los tres puntos en disputa con el Club Atlético Peñarol y la pérdida de un punto, el que será descontado del torneo en disputa.

A su vez, le aplicó cuatro partidos como locales a puerta cerrada, o sea, sin público local a Cerro.

Temas:

sanciones Nacional bengalas en Nacional

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos