El volante Damián García se despidió de Peñarol y viajó este martes a Emiratos Árabes Unidos, donde jugará para Shabab Al-Ahli, equipo que actualmente lidera la liga, en la que será su primera experiencia internacional.
“La verdad que es un paso muy importante en mi carrera, tanto para mí como mi familia”, señaló el volante campeón del mundo con la selección uruguaya sub 20 en 2023, en rueda de prensa en el Aeropuerto de Carrasco.
-lcm1933-jpg..webp
Foto: Leonardo Carreño.
“Salir de Peñarol también ahora, un momento donde me va a costar adaptarme allá un poquito, muchos cambios, y por suerte se pudo dar, estamos muy felices. Agradecerle a todos, la verdad que tanto a mi familia, al Chino (Edgardo Lasalvia, su representante), a Peñarol, a Diego (Aguirre, DT de Peñarol), a Nacho (Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol), la verdad que hasta el último momento trabajaron para que esto se pueda dar y hoy se logró, y estamos muy felices”, señaló.
20241201 Léo Coelho, Damián García y Jaime Báez. Festejos. Peñarol, Fénix, Torneo Clausura. Peñarol campeón uruguayo 2024. Foto Inés Guimaraens (54).JPG
Foto: Inés Guimaraens
El volante reconoció que estaba concentrado en Peñarol y que no quiso interiorizarse en su negociación.
“Para serles sinceros, la verdad que hasta el último momento yo no estaba al tanto de nada. Yo estaba metido en Peñarol, estaba decidido a jugar cada partido y por suerte pude jugar el último, pude jugar contra Progreso, y la verdad que me voy muy feliz de poder jugarlo. La verdad que tenía la cabeza acá y cuando lo del viaje se daba, y por suerte se logró cerrar, ahora sí cambiar el chip y estar pronto para el nuevo equipo”, comentó.
García también consideró que se “manejó mal” su situación al no poder jugar los clásicos de verano ante Nacional porque se estaba negociando su pase. “La verdad que fue incómodo porque cada día se hablaba una cosa, de que al otro día me iba, de que mañana me iba, y al final no se terminaba cerrando. Entonces, no sé, eso se manejó mal yo creo, pero ya pude jugar el último partido. Ahora hay un clásico el domingo que lo voy a apoyar con todo a morir y a desearle lo mejor a todos”.
En esta semana tuvo muchas charlas con Aguirre y con Ruglio, según señaló.
20240802 Ignacio Ruglio demostró su gran alegría por la renovación de Damián García con Peñarol
Ignacio Ruglio y Damián García de Peñarol
“Esta semana estuvimos mucho de vueltas con Diego y con Nacho, de poder jugar, de no poder jugar, pero nada, lo mejor que decidieron ellos fue por ahí apartarme y que si me iba, me iba. Entonces se decidió por parte del club que yo no juegue y bueno, lo tomamos con calma, lo tomamos tranquilos y sabíamos que estaba pronto la salida”, explicó.
Al concretarse su traspaso, García se informó “bastante más” sobre su nuevo equipo. “Sé que hay sudamericanos, sé que es un club muy lindo, una ciudad muy hermosa, un país, también me hablaron muy bien de allá, bueno, estuve en contacto con el Chelo (Marcelo Broli) también, que está por ahí cerca, y se puso a disposición enseguida para mí”.
Con su pase, el volante se ilusiona con llegar a la selección uruguaya de Marcelo Bielsa. “Imagino que puede estar también”, dijo. “Primero que nada conocer a los compañeros, al entrenador, instalarme allá y entrenar a full como lo vengo haciendo acá para prepararme lo mejor posible, para algún día se pueda dar la oportunidad de llegar a la selección. La verdad que el trabajo de día a día va a ser fundamental allá para uno el trabajo silencioso y lo vamos a hacer con todo”.
Penarol's Argentine defender Damian Garcia (L) and Flamengo's Uruguayan midfielder Giorgian de Arrascaeta (R) fight for the ball next to Penarol's defender Guzman Rodriguez during the Copa Libertadores quarter-final second leg football match between Urugu
Guzmán Rodríguez ante Giorgian De Arrascaeta
Foto: AFP
El mensaje para los juveniles y la "cagada" con Mineiro
Consultado por lo que dejaba al irse al exterior y su experiencia en Peñarol y la sub 20 de Uruguay, sostuvo: “Yo creo que dejo las puertas abiertas para los juveniles, más que nada, que sepan que luchándola y entrenando a full, entrenando para uno que por ahí a veces no se da la oportunidad, pero seguir entrenando, seguir metiéndole, yo creo que dejo las puertas abiertas para los que vienen, para los Tomi (por Tomás Olase) que le deseo una pronta recuperación para él. Bueno, ahora se fichó a Oroná que es un joven también y le deseo lo mejor. Está Germán (Barbas) también en la selección (sub 20). Le dejamos las puertas abiertas a todos ellos, yo creo. Y una linda imagen para la gente también, de que siga confiando en el club, como lo vienen haciendo con los juveniles. Yo creo que dejamos eso”.
“Peñarol para mí es todo, es mi vida Peñarol”, agregó, cuando le preguntaron por el club mirasol. “Es mi vida, porque si no fuese por Peñarol no estaría acá. Hoy lo hablaba hoy con mi novia de que, y se lo remarqué a Diego también el mensaje, el apoyo que me dio la gente en el club, el apoyo que me dio él. Hoy recordaba, cuando estaba en mi casa, de aquella cagada que me mandé contra Mineiro en la Copa y lo recordaba. Y hoy estoy acá y estoy para seguir creciendo. Para mí es algo increíble Peñarol, es todo”.
García también señaló que la parcialidad carbonera en estos días lo “despidió de la mejor manera”. “Me llegaron mensajes de mucha gente y la verdad que la hinchada de Peñarol es la más grande de todo Uruguay, del mundo se podría decir, porque es inexplicable lo que se siente cuando entras a la cancha y se escucha, es inexplicable, la verdad que es una cosa tremenda, de poder vivirlo”.
Con respecto al clásico Nacional vs Peñarol del próximo domingo, dijo que hará todo para poder verlo. “Lo voy a ver seguro, si no tengo entrenamiento allá. Quédense tranquilos que voy a estar colmo un hincha más acá”.