El Torneo Clausura comienza este viernes a las 19 horas con el partido entre Wanderers y Cerro en el Parque Viera, correspondiente a la primera fecha. El sábado juega Peñarol, campeón del Apertura, contra Cerro Largo, y el domingo lo hace Nacional, campeón del Intermedio, contra River Plate.
Todo está en juego en esta última competencia de 15 jornadas que cierra el Campeonato Uruguayo 2024: cuál será el finalista en caso de que no lo gane Peñarol, qué equipos clasificarán a las copas internacionales de 2025 y cuáles descenderán a la Segunda división profesional.
La ventaja de Peñarol
El conjunto aurinegro dirigido por Diego Aguirre ya se ganó un lugar en la definición del título, luego de ganar el Torneo Apertura con 41 puntos, siete más que Nacional, en ese momento conducido por Álvaro Recoba. Si Peñarol también gana el Clausura y la Tabla Anual, será el campeón Uruguayo sin necesidad de finales.
Durante la disputa del Torneo Intermedio, Nacional logró descontarle dos puntos a Peñarol en la Tabla Anual, por lo que el equipo que ahora dirige Martín Lasarte, comienza el Clausura con cinco puntos abajo de su tradicional adversario. El tricolor fue campeón del Intermedio tras ganarle la final a Peñarol, pero ese partido no se toma en cuenta en la suma de puntos para la Anual.
Posiciones de la Tabla Anual antes del inicio del Clausura
La foto de la tabla de posiciones, antes de que la pelota empiece a rodar, muestra que la lucha por el primer puesto de la Tabla Anual será entre Peñarol y Nacional. Defensor Sporting, que se encuentra en la tercera ubicación, se encuentra 11 puntos abajo de Nacional.
Los dos clubes de mayor arraigo del fútbol uruguayo apuntan también a avanzar paralelamente en la Copa Libertadores y eso podría distraerlos del campeonato local. Peñarol le ganó 4-0 a The Strongest en el Campeón del Siglo y juega la revancha el miércoles próximo en la altura de La Paz; Nacional empató 0-0 contra Sao Paulo en el Gran Parque Central y va a buscar la clasificación el jueves que viene en el estadio Morumbis.
Peñarol mantuvo para el segundo semestre del año a Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera, sus mejores jugadores en el Apertura, y sumó las altas de Jaime Báez, Felipe Avenatti, Adrián Fernández, Facundo Batista y el regreso de Nicolás Rossi.
20240804 Leonardo Fernández festeja su golazo para Peñarol ante Nacional en la final del Torneo Intermedio
Leonardo Fernández festeja su golazo para Peñarol ante Nacional en la final del Torneo Intermedio
FOTO: Gastón Britos / FocoUy
En este momento es el principal candidato a ganar el Campeonato Uruguayo 2024, por la ventaja en la tabla y por el funcionamiento del equipo.
La situación límite de Nacional
Nacional, en cambio, se encuentra en una situación límite. Tiene que ganar el Clausura o recortar los cinco puntos que le lleva Peñarol en la Anual, para poder definir el título que ganó por última vez en 2022 con Luis Suárez.
Con el cambio de entrenador luego de la primera fecha del Intermedio, consiguió una mejoría que se tradujo en los resultados de ese torneo, aunque no pudo ganar los dos partidos más importantes que tuvo hasta el momento.
Empató el clásico contra Peñarol (lo definió a su favor por penales) y el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores contra Sao Paulo en el Gran Parque Central. El jueves de la próxima semana juega la revancha en el Morumbis de San Pablo.
20240815 Nacional Sao Paulo, Copa Libertadores 2024, octavos de final. Foto: Leonardo Carreño
Diego Herazo y Nicolás Lópe
Foto: Leonardo Carreño
Así como el aurinegro, Nacional contrató cuatro futbolistas en el actual período de pases: Sebastián Coates, Nicolás López (ídolos de los hinchas), Nicolás Rodríguez y Diego Herazo.
También está en juego en esta segunda parte de la temporada, las clasificaciones a las copas internacionales. Los cuatro primeros jugarán la Copa Libertadores y los cuatro restantes la Copa Sudamericana.
Peñarol, Nacional, Defensor Sporting y Boston River son los que ahora están clasificados a la Libertadores; Cerro Largo, Progreso, Wanderers y Danubio están en la Sudamericana.
La tabla del descenso
Pero si bien el Clausura es importante para los equipos que tienen aspiraciones en la parte alta, también lo es para los que intentan permanecer en la categoría.
Los últimos tres en la tabla del Descenso jugarán el año que viene en Segunda división profesional. Al inicio del Clausura los que ocupan esos lugares son Miramar Misiones, Fénix y Rampla Juniors, aunque Deportivo Maldonado, River Plate y Cerro, están con la soga al cuello.
Lo que dice el reglamento
Finalizada la temporada se determinará el descenso de tres clubes a la Liga de la Segunda División Profesional. Los cupos de descenso a la Liga de la Segunda División Profesional serán ocupados por los clubes ubicados en las tres últimas posiciones de una Tabla de Descenso que reflejará el promedio de cada club (puntos obtenidos divididos por partidos jugados) y que tomará en cuenta los partidos ordinarios (entendiendo por tales aquellos que no sean finales o desempates) de dos Temporadas, la que hubiere terminado y la inmediata anterior.
El promedio resultante se tomará en cuenta en forma exacta y hasta sus milésimas (tres números después de la coma). De ser necesario, también se procederá a promediar los goles.
Los clubes que sólo hubieran disputado una temporada en la Liga de la Primera División Profesional (en este caso Miramar, Progreso y Rampla Jrs), únicamente promediarán los puntos obtenidos en los partidos de esa Temporada (Apertura y Clausura).