El Observador | Galleta de campaña

Por  Galleta de campaña

Por Diego Cayota, Santiago Soravilla y Ramiro Pisabarro
5 de junio 2024 - 12:00hs

Se levantó la veda, aparecieron los spots y los candidatos no nos defraudaron. Gurméndez la pudrió con un aviso en el que le pega a todos, Ojeda desempolvó su archivo colorado y Delgado propuso un entreverado juego de palabras que le costó bastante grabar.

Pero aunque suene increíble, desde marzo el que más pautó en Facebook e Instagram es un político que no se postula y apenas pisa Uruguay.

La interna tiene los días contados –quedan 25–, y todos los precandidatos empiezan a armar la logística para el #30J. Tienen que distribuir las listas, llevar a la gente a votar y controlar los circuitos. Es flor de laburo.

Mientras tanto, la compleja discusión de las fórmulas empieza a ganar peso. Hay unanimidad en que lo mejor es anunciarla esa misma noche pero el tema no es sencillo.

Más noticias

¿Rayo guzmanizador?

Que hablen. Mal o bien, lo importante es que hablen. La idea popularizada por Salvador Dalí estaba en el corazón del primer spot que Gurméndez metió en TV. Y el objetivo se cumplió, festejaron en su comando.

El video, que cuestiona a todos sus competidores y lo posiciona como el candidato que "va en serio" sin apostar a los virales o a contenidos triviales, cayó grueso en la interna colorada y disparó un sinfín de comentarios.

Hubo quienes recordaron que hace poco más de un mes subió videos comiendo milanesas o cortándose el pelo y se preguntaron si la radicalización obedecía a que se había guzmanizado. Por las dudas, le hicieron un meme.

WhatsApp Image 2024-06-03 at 21.17.37 (1).jpeg

Sartori el que más pauta en Facebook e Instagram

De a poco, ahora sí legal, la tanda se va copando de videos y jingles. Robert Silva presentó el suyo, Álvaro Delgado siguió construyendo su segundo piso –aunque ahora bajó de 5 a 1 minuto– y Andrés Ojeda sacó a relucir su pasado flogger.

Pero mientras tanto, en el submundo de Facebook e Instagram, el que más avisos metió fue Juan Sartori, que ni siquiera se postula. El senador-empresario gastó más de $1 millón en los últimos tres meses, seguido por Robert Silva, Laura Raffo, Gabriel Gurméndez, Andrés Ojeda y Pablo Mieres. Cada uno lleva gastados entre $500 mil y $750 mil.

En ese pelotón también entra un personaje desconocido a nivel nacional: Miguel Abella, precandidato a intendente de Maldonado, y señalado como el delfín de Enrique Antía.

Los datos son públicos y los sacamos de la base de Meta.

Silencio presidencial

Esta campaña será la última de la venta de tickets a US$ 1.000 a anónimos, ya que el Parlamento aprobará hoy la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. Si no hay sorpresas, los minutos gratis empezarán a regir en octubre.

La idea era también darle sanción definitiva a la ley de medios, pero los colorados bloquearon la votación porque pretenden que el presidente oficialice que vetará el artículo 72. Si hace el anuncio, lo votan.

Los diputados de Ciudadanos (sector que forma parte de Crece) se largaron a hacer una jugada arriesgada e involucraron a Robert Silva –su candidato– en la discusión. Le pidieron que hablara con Lacalle Pou, algo que ocurrió. Por lo que supimos, la respuesta del 1 fue que no transparentará su posición hasta que “termine el proceso parlamentario”.

En la bancada colorada, la conversación había sido entre el mal menor (que siga vigente la ley del FA) o el mal peor (que se apruebe el proyecto con una amenaza a la libertad de prensa). A Cabildo, el anuncio de “veto previo” le molesta y advierte que sin sus votos tampoco hay ley. El presidente tendrá un mes para zurcir.

Uriarte vuelve al ruedo

De corazón blanco, Carlos María Uriarte desembarcó en la política como asesor de Ernesto Talvi, que incluso lo designó al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca. Pero el abandono de la política por parte del economista y diferencias con los jerarcas nacionalistas del ministerio lo dejaron sin apoyo y Ciudadanos, en acuerdo con Lacalle Pou, definió su salida.

Casi tres años después de esos sucesos, con perfil bajo, Uriarte resolvió volver al ruedo.

Está apoyando a Andrés Ojeda e incluso lo acompañó en reuniones con las directivas de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de la Cámara de Industrias.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 17.17.10.jpeg

Apuestas y fórmulas

Que la interna nacionalista esté prácticamente definida –por la ventaja de Delgado sobre Raffo– motiva a los dirigentes colorados a conseguir una mejor votación el domingo 30.

En los últimos días, en más de un comando empezaron a manejar escenarios y plantearon que lo ideal sería tener entre 130 y 180 mil votos. El primer número es el piso de lo que votaron en 2009 cuando Pedro Bordaberry aplastó a José Amorín y Luis Hierro mientras que el segundo es el techo de 2019 con Talvi y Sanguinetti.

El resultado de la interna –y la diferencia entre el primero y el segundo– definirán cómo se armará la fórmula. Hasta ahora, casi nadie se anima a hablar del tema.

En la vereda de enfrente, los blancos buscan seguir siendo los más votados y apuestan al trillo por Montevideo y la vitalidad de las internas en el interior para lograrlo.

Lo que manejan, informalmente, es que si Raffo vota más del 30% queda automáticamente en la fórmula. Si está abajo de ese porcentaje, el escenario se abre y aparece el nombre de Azucena Arbeleche como principal opción. Todavía hay que convencerla.

La ministra de Economía ya fue medida en trabajos de opinión pública y tiene un saldo de simpatía similar al de Raffo. Según Equipos, la líder de Sumar tiene +26 entre votantes de la coalición mientras que Arbeleche recibe +18. Entre todos los votantes, el saldo de Arbeleche es -11 y el de Raffo es -23.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 17.16.07.jpeg

Delgado se guardó lunes y martes para cuidar su voz y hoy arrancará, en Rocha, su última gira, esta vez por las 19 capitales.

A diferencia de Lacalle Pou, cerrará en Montevideo aunque hará las tres ciudades de mayor votación al final: martes 25 Maldonado, miércoles 26 Canelones y jueves 27 Montevideo. Todavía no cerró el lugar.

¿Y Cabildo?

En Cabildo Abierto, sin competencia interna, tampoco está claro el panorama. Los estatutos no dicen nada sobre cómo se debe definir al (o la) vice y el partido se enfrenta por primera vez a una competencia interna entre sectores.

Sin Daniel Salinas en el menú de opciones, entre cabildantes ya comenzaron algunas llamadas para ver cómo definir este tema. Algunos creen que el sector más votado podría poner al vice. Pero otros entienden que poner reglas de antemano sería embretarse sin necesidad.

En el Espacio de los Pueblos Libres de Eduardo Radaelli, por ejemplo, tienen a Rossana de Olivera si piensan en una fórmula paritaria. Álvaro Perrone es otro cabeza de lista que está sobre la mesa o la también diputada Silvana Pérez Bonavita de ese mismo sector. Guillermo Domenech, que tiene su sector propio, sería repetir estrategia pero no será fácil dejar a todos contentos. Las urnas y el general dirán.

Estadísticos y bonos

Para evitar repetir el mal trago de 2019, el Frente Amplio quiere salir en la misma noche del 30 de junio con su fórmula cerrada, con casi nulo espacio para que haya otros nombres que los de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

El tema se debatió en la última mesa política y Fernando Pereira contó que armaron un “equipo estadístico” para tener información de primera mano. La idea, es juntar a la mesa política y definir con esos datos, que serán más detallados que los contratados a las consultoras.

La izquierda también prepara la logística para cubrir los circuitos en todo el país, aunque en ese plano será especialmente clave el despliegue de los aparatos detrás de cada precandidato.

El MPP de Orsi, por ejemplo, espera tener “no menos de 1.500 compañeros activos ese día”, señaló el diputado Sebastián Valdomir.

20 mil bonos para publicidad

Pereira considera como un “problema” la primacía de los candidatos de la coalición de gobierno en las tandas televisivas. Ante la mesa política, citó el informe de Mediciones y Mercado que divulgamos hace semanas, donde señalamos que solo un 7% de la publicidad electoral en la tele correspondía a listas del Frente.

El exsindicalista dijo que lo resolverán “en base a la militancia” y valoró la venta de 20 mil bonos de colaboración –que van de $100 a $1.000– para mejorar la pauta publicitaria "invitando a votar masivamente el 30 de junio”. La izquierda ya “está trabajando” con una agencia en esa línea, informó.

¿Un gran bloque contra el MPP?

La lista con más dígitos de las internas, ya aprobada por la Corte Electoral, pinta un escenario que podría redimensionar la correlación de fuerzas en la izquierda. La 31150061567 es la hoja montevideana de Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo y la 5005.

Son los aliados menores de Izquierda y Libertad, el paraguas impulsado por el Partido Socialista como una cuarta corriente alternativa a los bloques consolidados del Partido Comunista, el MPP, y los “seregnistas” de Bergara. Pero, como informaron los colegas de Búsqueda, el acuerdo de los latas para resolver el armado de su histórica lista 90 dejó disconformes a los socios y eso llevó a los operadores de Casa Grande a mantener conversaciones con los bolches.

Constanza Moreira aspira a postularse al Senado y Casa Grande coquetea con la posibilidad de un sublema técnico con la 1001 que le permita encabezar una lista. Si bien Izquierda y Libertad prepara un acto conjunto, dirigentes del espacio observan que el acercamiento a los comunistas puede obligar a redefinir las alianzas electorales.

El PCU ya tiene como casi seguros socios de un sublema al sector de Rafael Michelini y al del salteño Andrés Lima. Si logra acumular junto a los socialistas o una parte de sus socios, podría obtener una bancada capaz de disputar el peso hegemónico del mujiquismo desde el 2004.

Esta edición tuvo los aportes de los escribas, Juan Pablo De Marco y Ramiro Pisabarro.

Temas:

Azucena Arbeleche Carlos María Uriarte

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos