El Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), en coordinación con los servicios bromatológicos departamentales, detalló este martes sobre un operativo de control y retiro de productos de queso rallado que no cumplen con la normativa vigente. La medida fue tomada tras una denuncia sobre la posible adulteración de productos lácteos en el mercado.
La denuncia formal se recibió a través de la Comisión de Seguimiento del organismo, del Congreso de Intendentes, la cual alertó sobre la posible adulteración de productos de queso rallado. Como resultado, se inició un trabajo coordinado entre las Bromatologías de todas las intendencias para rastrear, muestrear y analizar diversas marcas de quesos rallados que se encuentran en los puntos de venta y que habían sido denunciadas como sospechosas.
Los análisis realizados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) confirmaron que varios productos no cumplen con la legislación vigente, particularmente en los siguientes aspectos:
Entre las marcas muestreadas, se identificaron dos que presentan un riesgo adicional al no poder determinar su origen, lo que imposibilita su retiro del mercado por parte de los fabricantes. Estas marcas son:
-
Doña Teresita
-
Pradera Sur
Estas marcas están siendo retiradas del mercado por las intendencias a medida que se encuentran en los puntos de venta.
Además, otras marcas encontraron en infracción con valores superiores a los permitidos en almidón y conservantes incluyen:
-
Queso rallado Mamita
Queso procesado rallado Carmelitana
Queso procesado rallado Doña Carmen
Queso procesado rallado Don Raúl
Queso procesado rallado Rebenque
Queso procesado rallado Campestre
Queso procesado rallado Reggio
Queso procesado rallado Aguilera & Cía.
Queso rallado Qsomos
Queso procesado rallado La Juanita
Queso procesado rallado Las Palmas
Medidas adoptadas
-
Primeras actuaciones: Las primeras detecciones correspondieron a dos marcas sin habilitación ni registro bromatológico, de procedencia dudosa. Ante este hallazgo, se procedió de inmediato con el retiro del mercado y la notificación tanto a los comercios como a la población en general.
Marcas con habilitación y registro: En los casos de marcas registradas, se les notificó formalmente, solicitando la retención preventiva de los productos. También se realizaron inspecciones en las plantas elaboradoras para verificar los procedimientos de trazabilidad y se estableció un período para que las empresas puedan realizar sus descargos o devoluciones.
Ampliación del retiro: Una vez finalizado el período de respuesta, y dada la divulgación pública de los resultados a través de los medios de comunicación y redes sociales, el RUNAEV tomará medidas adicionales, en coordinación con las intendencias correspondientes, para solicitar el retiro inmediato de los productos adulterados y su posterior destrucción.
Continuidad de plantas y marcas: Actualmente se evalúa si se mantendrá o suspenderá la habilitación de los productos y plantas involucradas en esta adulteración.
Recomendaciones a la población
-
Evitar el consumo de quesos rallados de marcas que no cuenten con registro bromatológico visible en el envase.
Verificar siempre que los productos adquiridos incluyan la razón social del elaborador, número de registro, listado de ingredientes y procedencia.
Si ya se adquirieron productos de las marcas afectadas, se recomienda no consumirlos y devolverlos en el punto de compra.