16 de julio 2025 - 19:37hs

Una adolescente de 16 años murió en CTI de Fray Bentos (Río Negro), las autoridades investigan si se trata de un posible caso de púrpura fulminante.

La menor de edad era oriunda de la ciudad de Dolores (Soriano) e inicialmente fue atendida en el hospital de esta localidad, más tarde fue enviada al CTI de un sanatorio en la capital del departamento de Río Negro.

El director departamental de Salud de Soriano, Alejandro Crosi, contó que la "sospecha clínica" es que la muerte fue por un "púrpura fulminante vinculado a meningococo".

Más noticias

"Inicialmente no hubo ningún síntoma orientador a una situación tan grave", dijo Crosi en diálogo con el portal Medios Públicos.

"Es un diagnóstico presuntivo, pero creemos que por la evolución y por cómo se desarrolló todo tan rápido sea el diagnóstico", sentenció el director departamental de Salud.

Este miércoles, las direcciones de los liceos 1 y 2 de Dolores emitieron un comunicado lamentando la muerte de la adolescente e informando que "no serán necesarias medidas de profilaxis de salud en ninguna de las dos instituciones".

Qué es el púrpura fulminante y su situación en Uruguay

3.webp
Fachada del Ministerio de Salud Pública
Fachada del Ministerio de Salud Pública

El púrpura fulminante puede ser una de las derivaciones, entre otras, de la enfermedad de la meningococemia. La enfermedad en cuestión puede afectar distintas zonas del organismo; dañar las meninges (membrana de las que envuelven el sistema nervioso y la médula espinal) y producir meningitis por meningococo o llegar a la sangre y provocar púrpura.

La evolución rápida de esta última consecuencia puede derivar en púrpura fulminante.

La transmisión de la enfermedad es cara a cara, a través del contacto estrecho o directo, o bien por el contacto con las secreciones respiratorias del paciente infectado (la mucosidad).

La persona enferma deja de infectar entre 24 y 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con medicamento adecuado.

El contagio del púrpura afecta a niños, adolescentes y personas jóvenes.

A mediados de marzo, el Ministerio de Salud Pública registró un aumento inusual de casos de enfermedad meningocócica en comparación a los casos que había en Uruguay por esas fechas. Los afectados fueron en su mayoría niños menores de cinco años.

Temas:

adolescente cti Fray Bentos Río Negro Púrpura fulminante Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos