La empresa constructora Balsa & Asociados despedirá este lunes a 420 trabajadores que envió a seguro de paro en abril y que habían cumplido tareas en los tres barrios privados que la empresa gestiona en Canelones: La Juana, Carlota y Pilar de los Horneros.
El dirigente del sindicato de la construcción (Sunca), Javier Díaz, confirmó a El Observador que el propio Juan Balsa comunicó la noticia el miércoles 31 de julio en la Liga de Defensa Comercial.
A los trabajadores se les terminaba el seguro de paro que tenían desde abril, según informó en primera instancia La Diaria.
El Sunca se presentó ante el Ministerio de Trabajo para gestionar la extensión de los seguros de paro al menos hasta diciembre, pero la solicitud fue denegada.
“Si los trabajadores están dados de baja no tiene jurídicamente cómo dar un seguro de paro especial”, explicó Díaz en diálogo con el citado medio.
El dirigente sindical además señaló que hay trabajadores que "no han cobrado la quincena" y a otros a los que "se les debe aportes a la seguridad social".
En la reunión del último miércoles de julio, según Díaz, Balsa pidió para participar y allí "delante del interventor, de los delegados del centro del trabajadores, parte de la direccion del Sunca y con la abogada del sindicato, anunció el fin de las relaciones laborales".
En mayo, la jueza María Constanza Farfalla decidió aceptar el concurso de acreedores voluntario de la empresa y designar a la Liga de Defensa Comercial (Lideco) como interventor.