10 de julio 2025
Dólar
Compra 39,30 Venta 41,80
8 de julio 2025 - 14:07hs

Este martes, Mario Bergara renunció al Senado previo a asumir como intendente por Montevideo. Posterior a su discurso en la cámara, Bergara se refirió en rueda de prensa a la situación económica de la comuna y reconoció que es "compleja".

"Conocíamos una situación financiera compleja, con múltiples razones, que ya hemos mencionado y que en estos días seguramente el actual intendente va a profundizar. Pero lo que nos importa a nosotros es que eso, mirando para adelante, nos impone restricciones de carácter financiero", sostuvo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

Así, explicó que toda política requiere "recursos", por lo que el ritmo con el que vayan avanzando estará, por las condiciones económicas, "restringido".

Más noticias

Pese a esto, aseguró que la visión y la orientación de los políticos sigue siendo "la misma", lo que cambia es el ritmo y las prioridades. "Qué cosas van a ir antes y qué cosas tendrán que esperar, es lo que va a quedar de alguna manera condicionado por la disponibilidad de recursos", explicó.

"Vamos a dialogar con el gobierno nacional, vamos a dialogar mucho con todos los partidos políticos que integran la Junta Departamental, porque creo que entre todos vamos a tener la responsabilidad de tener recursos como para avanzar en políticas necesarias para el departamento", aseveró.

Según Bergara, navegarán con las "restricciones financieras", procurando mejorar los números, pero "sin sacrificar una trayectoria de políticas que es imprescindible".

"No le podemos decir a la gente que lo de la basura tiene que esperar porque no hay plata. Hay que avanzar, ojalá pudiéramos avanzar más rápido si tuviéramos más disponibilidad financiera. Pero hay que avanzar a la vez que se van recomponiendo los números del gobierno departamental", dijo.

En este sentido, afirmó que pese a la situación financiera, la limpieza y la gestión de los residuos sigue siendo la "prioridad", aunque la "velocidad" de avance no será la misma.

Hace pocos días, El Observador informó que la Intendencia de Montevideo (IM) cerró el año 2024 con un déficit de $ 3.640 millones (unos US$ 82,6 millones). El número multiplica por ocho al déficit de 2023: $ 439 millones.

El déficit acumulado de la intendencia es de casi $ 22.000 millones, es decir, US$ 497,4 millones (al tipo de cambio de cierre de 2024).

Temas:

Mario Bergara IM Montevideo limpieza

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos