La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció un paro parcial para el próximo miércoles 7 de agosto en rechazo a la aplicación de la segunda etapa del sistema de certificaciones médicas propuesto por el gobierno.
El paro empezará a las 09:00 del miércoles y contará con una movilización hasta las puertas del Ministerio de Trabajo. La concentración será a las 10:00 frente a la sede de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, para luego partir hacia la cartera de Trabajo y Seguridad Social.
Desde COFE afirman que este nuevo sistema de certificaciones es "injusto, inconsulto, ilegal e inconstitucional" y que continuarán manifestándose en contra.
"En este marco también reafirmamos continuar con todo el plan de acción dispuesto por COFE, el cual consiste en el Recurso en el TCA, la reclamación presentada ante la OIT, la presentación de una acción de inconstitucionalidad y las medidas de carácter gremial que se habían anunciado", afirma el comunicado.
¿En qué consiste el nuevo sistema de certificaciones médicas?
Con el nuevo régimen, los trabajadores de la administración central tienen nueve días de licencia por enfermedad por año sin descuento salarial. A partir del décimo empezarán a cobrar un 75% de su salario, con algunas excepciones. En el ámbito privado, los trabajadores no cobran los tres primeros días que están certificados y cobran el 70% a partir del cuarto.
El sistema se empezó a aplicar de forma gradual en abril por Presidencia. A partir del 1° de agosto empezó a correr para ministerios y oficinas descentralizadas.