19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de marzo 2021 - 5:01hs

El Poder Ejecutivo ordenó a los ministerios, entes y organismos descentralizados como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a que en un plazo de 90 días presenten el detalle de la cantidad de días de licencia por enfermedad que tomaron sus funcionarios en los últimos cinco años, según estableció en un decreto que reglamentó la conformación de una comisión destinada a trabajar en un nuevo régimen de subsidios por licencias médicas en el Estado.

El Poder Ejecutivo señaló que las oficinas estatales deberán presentar en el correr de tres meses “información detallada y con fin estadístico de la cantidad de funcionarios que han pedido licencia por enfermedad o accidente laboral en los últimos cinco años, cantidad de días por los que lo han hecho en cada año, meses, semanas o días de la semana en que se producen solicitudes de licencia y toda otra información relevante que sea de utilidad para legislar un sistema único en la materia”.

Tal como estableció la Ley de Presupuesto, el gobierno reglamentó mediante el decreto la conformación de una comisión para trabajar en el tema, que deberá ser puesta en funcionamiento dentro de los 30 días a partir de este 8 de marzo (cuando se aprobó el decreto), y luego tendrán 60 días para presentar una propuesta al Parlamento.

Más noticias

La intención es ir hacia un sistema único que rija tanto para ministerios como entes y organismos descentralizados, pero el diseño deberá contemplar “las excepciones y particularidades de los diferentes grupos de funcionarios, con especial atención en la equivalencia que deberán tener las distintas prestaciones, dentro del sistema”. Además el proyecto deberá definir los términos de la prestación, sus montos, coberturas y plazos.

La comisión estará integrada por distintas oficinas públicas, el sindicato de estatales y un representante de las organizaciones de profesión médica.

Según el régimen vigente, los funcionarios públicos que se enferman tienen la posibilidad de acceder a licencia por enfermedad y no se les descuenta nada del salario. Pero el Presupuesto votado en 2020 establece que a partir del 1° de abril el sistema se equipara con el de los privados, con lo que los primeros tres días de estar certificado el trabajador no reciben su salario y a partir del cuarto día cobran el 75%.

A partir del nuevo régimen propuesto los funcionarios públicos podrán acumular días de licencia por enfermedad con el 100% del salario.

Pero la fecha del 1° de abril no es definitiva, ya que los senadores oficialistas Jorge Gandini (Partido Nacional), Tabaré Viera (Partido Colorado) y Raúl Lozano (Cabildo Abierto) presentaron un proyecto de ley para postergar por 60 días el inicio del nuevo régimen previsto para el mes que viene, con lo que buscan evitar que rija el régimen promovido por el Ejecutivo mientras la comisión negocia el nuevo sistema, tal como informó El Observador este sábado 6.

Los legisladores oficialistas que presentaron el proyecto quedaron disconformes con las dilatorias en convocar la comisión, y advierten que fue incumplida parte de la negociación sobre unos de los temas que la coalición más discutió en el Presupuesto.

Es que si bien asumen que hay funcionarios públicos que abusan de las licencias por enfermedad, los senadores señalan que el régimen que promovió en principio el Poder Ejecutivo podía llegar a hacer pagar a justos por pecadores.

Temas:

Funcionarios públicos Isaac Alfie

Seguí leyendo

Te Puede Interesar