Los datos sobre los delitos del primer semestre de 2024, en comparación con los otros primeros semestres, marcan una tendencia a la baja de los delitos como rapiñas, hurtos y abigeatos y muestran que los homicidios se mantienen en una meseta, ya que registran cifras similares sin grandes saltos. Si se compara este primer semestre contra el de 2023, los asesinatos disminuyeron 5,8%, lo que equivale a 11 menos.
Al ampliar la mira y tomar los datos desde 2019 (cifras que toma el Ministerio en su presentación), se advierte que el primer semestre de 2021 fue el que registró la cifra más baja –con 136 homicidios, en plena pandemia–, mientras que 2023 fue el que registró más homicidios –con 191–.
Si se amplía hasta 2013, se advierte que el peor primer semestre fue el de 2018 con 225 homicidios, y el "menos malo" el semestre de 2017 –con 133–. Entre enero y junio pasado fueron 180, según las cifras del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
Aun así, al final de este gobierno es muy factible que la totalidad de los homicidios cometidos supere al total de los cometidos en el anterior gobierno.
Según datos del Catálogo de Datos Abiertos, entre marzo de 2015 y marzo de 2019 (durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez) se cometieron 1.666 homicidios, mientras que en lo que va de este gobierno (con los datos del primer semestre de 2024 incluidos) se llevan contabilizados 1.661. A ese número se le deberán sumar los que se registren en los ocho meses que restan hasta que asuma una nueva administración.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, mostró cautela en la presentación al explicar que son datos del semestre y hay que esperar a ver la "película completa" del año cerrado.
“La meseta lo decimos porque venimos de dos años donde han cerrado con prácticamente dos homicidios de diferencia, que son 2023-2022”, dijo tras explicar que si bien cuando presentaron los datos en enero informaron de un homicidio de diferencia (383 en 2022 y 382 en 2023), luego cambió a dos (381 en 2023) al determinarse que uno terminó siendo un caso de legítima defensa.
De todos modos, destacó dos datos dentro de las cifras de homicidios que consideró positivos: el nivel de aclaración (que está en 57%) y que los homicidios derivados de las rapiñas registraron este semestre un "mínimo histórico" (fueron 10, cuando habían sido 12 en 2023, 29 en 2019 y 11 en 2017). En estos últimos casos, apuntó, el esclarecimiento fue del 70%.
En materia de delitos, el dato que sí enfatizó Martinelli es que se mantiene “la tendencia a la baja de hurto, rapiña y abigeatos”.
Con esas cifras se refiere a las denuncias por hurtos y rapiñas, que –como se sabe– presentan un subregistro por que no se tiene certeza de cuántos casos no se denuncian. De todos modos, celebró la baja significativa del 25% del semestre contra semestre, y eligió comparar 2024 con 2019 para señalar que la disminución entonces es del 39%.
"De alguna forma, hemos logrado (superar) aquel número mágico del 30%", dijo en alusión a la promesa de Tabaré Vázquez en su segundo gobierno, cuando aseguró que las rapiñas bajarían 30% y terminaron subiendo casi 40%.
"Es probable que este sea el primer gobierno desde la salida de la democracia que logre entregar el próximo con menos denuncias de delitos de las que encontró cuando asumió en 2020", enfatizó.
Nicolás Martinelli con periodistas
Foto: Leonardo Carreño.
Martinelli destacó entre las acciones tomadas para bajar los delitos el llamado "enfoque dual" por el que además de aplicar políticas de represión policial se enfocan en las causas sociales del delito. Además, destacó el "cambio" en los despliegues policiales. Dijo que mientras antes se hacían "operativos de saturación" en los que la Policía llegaba con gran despliegue pero luego se retiraba, ahora el ministerio está dando "otro tipo de señal" con los operativos de "intervención".
"Intervenimos en el barrio porque nos quedamos ahí. Nos quedamos para articular medidas con Fiscalía, pero también nos quedamos para articular medidas con diferentes organizaciones sociales o instituciones públicas que trabajan en el barrio para lograr mejores resultados", dijo y agregó el "respaldo a la Policía", así como la incorporación de tecnología.
Como muestra de ese "respaldo" en la conferencia de este lunes se hicieron presentes buena parte de los jefes de Policía departamentales, además de la cúpula entera de la Dirección Nacional de la Policía que siguieron la presentación de las autoridades desde las primeras filas del salón de actos del ministerio.
Rojido vs Donnángelo: nuevas categorías de homicidios para trabajar en las causas
Una novedad de la presentación de los delitos fue el anuncio del ministro de las nuevas tipologías que se sumarán al especificar los tipos de homicidios cometidos. Según se explicó a El Observador, con esas tipologías que se agregarán al presentar los datos del año 2024 completo se pretende proponer medidas para atacar cada tipo de homicidio.
Esas nuevas tipologías motivaron un reciente enfrentamiento entre el director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnángelo, y el académico Emiliano Rojido, quien elaboró las nuevas categorías. Las críticas públicas de Donnángelo le valieron el inicio de un sumario y de una investigación administrativa. Obviamente, Donnángelo no estuvo presente en la presentación de este lunes, aunque no suele hacerlo y Martinelli defendió la nueva categorización.
Al presentar los datos del primer semestre en base a la vieja categorización informó que el 51% de los homicidios obedecen a conflictos entre grupos criminales o ajustes de cuentas, 20% a altercados espontáneos, 11% por motivos desconocidos, 11% por violencia intrafamiliar, 6% por rapiña o copamiento y 1% por otros motivos.
Aunque explicó que en estas estadísticas no habían llegado a sumarlas, mostró cuáles serán las nueve categorías que sí lo estarán en los datos cerrados del año: homicidio de pareja o expareja, homicidio por motivación sexual/sentimental, conflicto interpersonal entre conocidos y entre desconocidos, por persona con enfermedad mental, entre grupos de traficantes, tráfico de drogas, ejecución sumaria, reacción contra un criminal y en establecimiento penitenciario.
"Si queremos trabajar en serio sobre la baja de homicidios, tenemos que lograr una apertura de categorías para tener a los homicidios bien categorizados. De nada sirve tener una gran categoría que se llama ajuste de cuentas si no sabemos después lo que está ahí adentro o lo que está pasando ahí adentro. Hay una categoría bien importante de los homicidios, que tiene cerca de un 30%, que tiene que ver con los homicidios de relaciones interpersonales", zanjó sobre la postura que tomó el ministerio al validar la categorización de Rojido.
Robos a autos otro dato "fidedigno"
Otro dato que Martinelli destacó –y que el ministerio decidió incorporar– es el de los hurtos de vehículos por ser un indicador que "no tiene cifra negra".
"Todo el mundo denuncia para poder cobrar el seguro", destacó el ministro.
En ese sentido, mostró que comparando de enero a junio de 2024 con el mismo período de 2023 estos robos bajaron 19,1%.
Fueron 6.265 hurtos contra 7.746 en 2023. Si se comparan los semestres de diez años para atrás, el de este año es el registro más bajo. El más alto fue en 2018 con 9.085.