Dólar
Compra 39,10 Venta 41,50
16 de julio 2025 - 11:06hs

La vicepresidenta Carolina Cosse participó de la apertura del segundo día del "Encuentro ministerial de justicia y telecomunicaciones" del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal), en el que conversó sobre las "amenazas" que tiene la industria del software con la inteligencia artificial (IA) y la "revolución del texto", que ya se vive y quiere que llegue al Parlamento.

En el comienzo de su exposición, Cosse se refirió a distintos "logros, amenazas" y oportunidades de distintas industrias en el medio del crecimiento de la IA.

En primer lugar, la vicepresidenta se refirió a la industria del software. Destacó que en Uruguay "hay más de 400 empresas" del rubro que emplean a más de 40.000 personas y que "importan servicios al mundo", con lo que generan 2.168 millones de dólares al año, lo que representa el 4% del PBI uruguayo y convierte al sector en el quinto con más exportaciones.

Más noticias

Sin embargo, Cosse advirtió que este rubro "está sujeto a amenazas" y apuntó a "los miles de despidos de las grandes tecnológicas" alrededor del mundo. "Solo en 2025 la inteligencia artificial ha causado 74.000 despidos en las tecnológicas del mundo. Es mucho", lamentó la vicepresidenta.

Para Cosse la industria del software se encuentra en un "punto de inflexión", en el que las empresas "están aumentando muchísimo la rentabilidad y están empezando a verse afectados los trabajos que creíamos que iban a estar potenciados por la inteligencia artificial".

Esto, marcó, tiene un "impacto social ineludible y una necesidad de adaptación indiscutible". "Hoy parece que no se salva nadie, y yo creo que no se salva nadie solo", agregó.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Senadores destacó que distintas ramas de la ciencia "tuvieron un crecimiento exponencial" y "han disparado su producción" tras la llegada de la IA, motivo por el cual llamó a "mirar con ojos de descubrimiento el potencial" de esta área.

En relación al rubro audiovisual Cosse destacó que la tecnología de esta área tuvo un "avance vertiginoso" y una baja del precio de "herramientas avanzadísimas". Esto lleva a que, en parte, "ya no es necesario viajar a los lugares, y eso afecta a los trabajos locales", pero también "acerca oportunidades a microempresas" que acceden a mejores herramientas por "precios razonables" para competir en el mercado.

La vice entiende que Uruguay "ha reaccionado de manera inteligente al crecimiento audiovisual" con una buena infraestructura en telecomunicaciones y la "decisión política" de "retornarle a las producciones nacionales y extranjeras el 25% de los gastos". "Los equipos que vienen coproducen como si estuvieran en Nueva York", valoró.

"La revolución del texto" que Cosse quiere en el Parlamento

Cosse también se refirió a la influencia de los avances tecnológicos en la justicia, y en ese sentido afirmó que el mundo está viviendo "una revolución del texto como nunca antes hubo en la historia de la humanidad".

La excandidata a presidenta afirmó que existe "un avance cultural" por el que "todos los humanos firmamos documentos muy complejos como si nada". "Todos ponemos 'si a todo'", ironizó.

"Hay una confianza, que hay que cuestionar con debate, con conocimiento, al firmar ese cúmulo de contratos complejos porque estamos inmersos en el mundo de internet y estamos aceptando condiciones que no leemos", enfatizó.

Además, Cosse alertó que "la banalización de algunas cuestiones del derecho durante la vida cotidiana, también es una oportunidad al delito".

Para la vicepresidenta, el Parlamento "tiene una enorme cantidad de desafíos hacia adelante y ahora" para "comenzar a discutir estos asuntos en profundidad", comenzando a usar "herramientas avanzadas".

"Somos la casa de las leyes, esa revolución de inteligencia artificial y texto tiene que ingresar al Parlamento", declaró.

"Estoy todos los días sorprendida con el cambio incesante en el mundo del trabajo, que se instala sin avisar en las distintas disciplinas", continuó la presidenta del Senado, que pidió "ayuda" a las personas presentes para que su país tenga "una discusión profunda y amplia sobre los riesgos laborales", en medio de "una revolución en el mundo del trabajo".

Llamó a "analizar los cambios laborales" y entrar "de lleno" en la búsqueda de "modelos de reconversión" laborales, además de "construir alianzas, público privadas, con otros países, con otros sectores, con otras disciplinas". "No es que no se salva nadie, es que no se salva nadie solo, nos necesitamos todas y todos", sentenció Cosse.

Temas:

Carolina Cosse inteligencia artificial software parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos