13 de julio 2025
Dólar
Compra 39,40 Venta 41,90
15 de noviembre 2024 - 20:19hs

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dio una entrevista al comunicador Orlando Petinatti y dijo que en el gobierno de Luis Lacalle Pou fracasó la "inteligencia" policial por lo sucedido con el caso Astesiano.

Además, aludió a que cuando se le advirtió al presidente sobre su jefe de custodia, Alejandro Astesiano, no escuchó y actuó con "soberbia".

En una entrevista en la que habló sobre varios temas, entre ellos la seguridad, Orsi dijo que "hoy está fracasando la inteligencia". "Porque si te pasa lo que te pasó en la Torre Ejecutiva es porque la inteligencia no funcionó", dijo en Malos pensamientos emitido por Azul FM.

Más noticias

"Fue imputada una persona por asociación para delinquir. Una asociación de una persona sola está complicado", dijo en referencia a Astesiano, condenado en febrero de 2023 por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.

El candidato del Frente Amplio también dijo que "en Torre Ejecutiva se destruyeron documentos que eran para el Parlamento y para la Justicia". Orsi aludió con ese comentario a lo que dijo la exvicecanciller Carolina Ache de que el asesor presidencial Roberto Lafluf había destruido un acta notarial de la Cancillería para intentar ocultar los chats entre Ache y el por entonces subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre el narcotraficante Sebastián Marset.

"Ahí alguien te tiene que soplar al oído: ‘ojo con este’. Eso es inteligencia, tiene que trabajar para cuidar las instituciones", continuó Orsi.

De todas formas, en referencia al caso Astesiano, dijo que el fallecido ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé, le habían advertido a Lacalle Pou.

"Larrañaga y el propio director de Inteligencia avisaron las cosas que podían pasar. Cuando vos te ponés el balde y cuando tenés ese concepto de que vos manejás todo y conocés todo, creo que la soberbia te pasa por arriba", dijo el candidato frenteamplista.

Más adelante en la entrevista, se preguntó "qué gobierno no tiene hechos de corrupción". "Nadie está vacunado y tenés que tener contrafuegos prontos para que no te pase", dijo.

Orsi opinó que en este gobierno hubo una "falta de transparencia" porque "los temas más gruesos quedaron sin concluir".

Temas:

Orsi Orlando Petinatti

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos