18 de noviembre 2024 - 20:05hs

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, anunció durante la Cumbre del G20 realizada en Río de Janeiro que Uruguay adhirió a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza lanzada por Brasil.

Esta alianza está compuesta por otros 81 países entre los que destacan los integrantes del G20, así como también otras organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

El canciller dijo en su intervención este lunes que el gobierno uruguayo comparte "la priorización de la Presidencia brasileña de buscar avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2 para eliminar el hambre y la pobreza", razón por la que adhirió a esta alianza.

Más noticias

"Esto representa una oportunidad para trabajar juntos para mejorar las políticas públicas y obtener recursos adicionales para combatir el hambre y la pobreza", expresó el ministro Paganini.

"La pobreza y el hambre están interconectados con otros desafíos globales, como el cambio climático, las crisis económicas, las guerras, el proteccionismo comercial y los desastres naturales", afirmó.

Por estos motivos, según el gobierno uruguayo, se necesita "coordinar a nivel de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para abordar estos grandes problemas, las cuales requieren una acción conjunta".

"Nuestro objetivo es impulsar la producción (de alimentos) para llegar a más de 50 millones de personas", afirmó Paganini

0010391188.webp
Destacan posicionamiento de Uruguay produciendo alimentos y cuidando el ambiente
Destacan posicionamiento de Uruguay produciendo alimentos y cuidando el ambiente

El canciller Paganini afirmó que Uruguay cultiva "alimentos para al menos 30 millones de personas" y que así contribuyen "a la seguridad alimentaria mundial".

Sin embargo, hizo hincapié en que su objetivo es "impulsar la producción (de alimentos) para llegar a más de 50 millones de personas" con "inversiones necesarias, adoptando innovación, tecnología y riego inteligente".

Para esto se necesita "un sistema de comercio multilateral transparente y basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro", expresó Paganini. "Este sistema es la base de flujos comerciales abiertos y predecibles", añadió.

"En este contexto, un progreso muy necesario es la reforma agrícola en línea con los acuerdos de la OMC serviría para crear las condiciones para una mayor producción de alimentos en un mundo donde la demanda de alimentos nutritivos crecerá más del 50% para 2050", sentenció el ministro.

"Es el comercio el que, al final, desempeñará el papel principal en el alivio del hambre. Un sistema abierto basado en reglas es el único camino a seguir", sentenció el ministro.

Qué es la Alianza Global contra el Hambre y quiénes la integran

1685486993435.webp
Lula da Silva
Lula da Silva

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza es una iniciativa personal del presidente Lula da Silva, durante la presidencia brasileña del G20 de este año.

El objetivo de la propuesta es erradicar el hambre y la pobreza de aquí a 2030, así como reducir las desigualdades.

La alianza fue lanzada oficialmente este lunes durante la apertura de la cumbre de los países más ricos del planeta, que se reúnen hasta el martes en Río de Janeiro.

A la reunión del G20 también estuvo invitado el canciller Omar Paganini que oficializó a Uruguay dentro de la alianza.

La Alianza nace con 148 miembros fundadores, incluidos 82 países, la Unión Africana, la Unión Europea, 24 organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras internacionales y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales.

Con información de AFP.

Temas:

Cumbre del G20 Uruguay Brasil

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos