17 de julio 2024 - 16:01hs

Más de un año y medio después de que saltara el escándalo, la Justicia condenó al intendente de Artigas, Pablo Caram, a su primo, Rodolfo, y a la pareja de este, Stefani Severo, por irregularidades en el cobro de horas extras en la administración municipal.

En el caso de Pablo Caram la condena fue por omisión de denunciar delitos como funcionario público, mientras que para su primo (exsecretario general y actual director de Desarrollo Productivo) y su pareja (exfuncionaria de Recursos Humanos) fue por fraude.

Los tres lograron sustituir la pena de prisión con trabajo comunitario y en el caso del intendente Caram la condena no incluye una inhibición para ejercer cargos públicos.

Más noticias

El recibo viral y la primera defensa de la intendencia

Todo empezó en enero de 2023, cuando se viralizó un recibo de sueldo de una funcionaria que había hecho 196 horas extras en un mes. Resultó que el recibo era Stefani Severo, pareja del entonces secretario general (primo de Caram) y que se desempeñaba en el departamento de Recursos Humanos.

El País informó el 29 de enero de 2023 que Severo había cobrado en diciembre de 2022 más de $93 mil por horas extras en un mes, además de casi $27 mil por trabajar feriados.

La información desató críticas inmediatas de ediles del Frente Amplio en Artigas, pero también del representante colorado Daniel Argañaraz.

El 3 de febrero de 2023 la Intendencia de Artigas decidió informar públicamente del tema, con una conferencia de prensa en la que participaron el intendente Caram y el director general Emiliano Soravilla.

Embed - conferencia de prensa

Caram se limitó entonces a decir que iban a “aclarar” los “últimos acontecimientos” y que la información había “molestado a mucha gente”. Pero, sobre todo, a la “oposición”, que según Caram estaba molesta por el “equipo honesto y de trabajo” de la intendencia.

Las mentiras a medias y con mala intención las va a responder Emiliano Soravilla”, dijo para dar paso a su mano derecha.

Soravillla, escribano de profesión, explicó que hasta ese momento lo que había era una “publicación no autorizada de un recibo de sueldo en redes sociales” y que, al interpretarse que podía haber alguna “irregularidad”, se había dispuesto una investigación administrativa.

Aunque la investigación recién empezaba, Soravilla se animó a decir que, para ese momento, no había “nada” que permitiera determinar que se estaba ante una “irregularidad o un delito”.

No hay nada”, insistió, aunque siempre aclaró que era lo que había “hasta el momento”.

Y argumentó entonces que existía “documentación” que probaba y respaldaba las horas extras que había hecho Severo, así como “los demás funcionarios”.

“Hay un procedimiento que se cumple, se documenta y se paga en función de esa documentación. Después la investigación podrá determinar la veracidad, pertinencia o no pertinencia. Por el momento, no hay elementos que como gobierno nos permita que hay una irregularidad o un delito”, destacó.

En esa conferencia la intendencia anunció que Severo había presentado su renuncia y que las horas extras que se hacían en la administración se debían al trabajo extraordinario.

"Resultados extraordinarios requieren esfuerzos extraordinarios", dijo Soravilla en ese momento y criticó el "circo político" que se había querido montar, estableciendo un "relato" de que la administración había montado una "mafia de las horas extras".

La investigación de la intendencia

Dos meses después de la conferencia inicial del 3 de febrero, la Intendencia de Artigas convocó a otra y, esta vez, el tono ya no fue de defensa.

Para ese entonces los ediles del Frente Amplio ya habían presentado una denuncia penal por este tema.

Era 30 de marzo y, una vez más, Caram aparecía frente a cámaras para dar paso al "portavoz" del tema, el escribano Soravilla.

Embed - DENUNCIA PENAL Y SEPARACIÓN DE CARGOS A FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN EL COBRO DE HORAS EXTRAS.

Allí, Soravilla reconoció que la investigación administrativa que había terminado un día antes había derivado en tres sumarios con separación del cargo. Y, lo más importante, que se habían detectado "hechos o conductas" que podían tener una "connotación penal o delictiva", por lo que la administración había derivado las actuaciones a la Fiscalía.

Dos días antes, además, la intendencia había comunicado la "remoción" de Rodolfo Caram, aunque en realidad lo que sucedió fue que lo designaron como director de Desarrollo Productivo. De esa manera, Soravilla pasó a desempeñarse como secretario general, cargo que ostenta hasta hoy, aunque se prevé que asuma la banca en Diputados en lugar de Valentina Dos Santos.

Esta última renunció este martes a la cámara para poder asumir como intendenta de Artigas (es suplente de Caram, su tío), aunque está previsto que sea condenada también por las irregularidades vinculadas a las horas extras.

Con los resultados de la investigación administrativa a la vista, las declaraciones de Caram sobre el tema se remitieron a señalar, ahora sí, que todo estaba a estudio de la Justicia.

Así lo hizo en sucesivas entrevistas a distintos medios, donde también se jactó de que la cantidad de horas extras concedidas bajo su administración se debían a que "nunca en la historia de Artigas se había hecho tanta obra". Y que eso se había conseguido con mano de obra "municipal".

En setiembre de 2023, entrevistado por Desayunos Informales, lo puso en estas palabras: "A veces la envidia mata. Puede morir más gente de envidia que de cáncer".

Temas:

Horas extras en Artigas emiliano soravilla Pablo Caram Artigas

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos