Los delegados de los Comités Departamentales del Plan CAIF manifestaron su "profunda preocupación" ante el retraso por parte de INAU de una "buena parte" de las partidas correspondientes a noviembre 2024, que "afecta la gestión financiera" de al menos 53 centros de todo el país.
En tal sentido, sostienen que los convenios entre el Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil para la gestión de Centros CAIF, están regulados por el Reglamento General de Convenios de INAU "no se aplica en igual medida cuando el organismo estatal rector de las políticas de Primera Infancia incumple con sus obligaciones".
Además, advierten que un relevamiento realizado durante esta jornada arrojó como resultado que 53 Centros CAIF en todo el país aún no recibieron su partida, lo cual entienden es un "indicador muy inquietante de la gestión de los fondos públicos por parte de INAU".
Los delegados de los Comités Departamentales CAIF entienden que esta situación "no debería prolongarse ni repetirse" y exhortan a la solicitud de "cumplimiento de las obligaciones que le corresponden al Estado y así garantizar que la Primera Infancia sea realmente una política pública prioritaria".