Un hombre de 29 años fue detenido el martes ante la sospecha de que está involucrado en el asesinato de Rodrigo "Loly" Fontana, exsocio del narcotraficante Sebastián Marset en el Primer Cártel Uruguayo, y este miércoles las autoridades policiales del departamento de Rivera confirmaron la detención de otras tres personas.
La primera detención, de la que dio cuenta Subrayado y confirmó El Observador, se dio en Rivera, cerca de Santana do Livramento, donde ocurrió el asesinato este sábado, cuando Fontana (que había recuperado la libertad recientemente) estacionaba su camioneta, acompañado de su familia.
Según informó Telemundo, el hoy detenido había sido socio de Fontana.
Luego de un trabajo de inteligencia, efectivos de la dirección de Investigaciones intervinieron a otro hombre de 25 años de edad y a dos mujeres de 30.
Permanecen a resolución de la Fiscalía para ser indagados por el hecho que se investiga.
El crimen de "Loly" Fontana, del que dio cuenta el medio local Sentinela, ocurrió el sábado al mediodía en las inmediaciones de un restaurante del lado brasileño de la frontera, al que el narcotraficante llegaba a comer con su familia. Al intentar bajarse de la camioneta fue víctima de seis disparos.
Un video de una cámara de seguridad del lugar muestra como una persona llega en una moto al lugar, se acerca al vidrio del conductor y efectúa varios disparos. Enseguida –aunque con dificultad para volver a prender la moto– se da a la fuga.
Fontana había estado involucrado en las amenazas a la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero y al atentado con bomba molotov a la Brigada Antidrogas en mayo de 2020.
Si bien la amenaza a Ferrero estaba firmado con las siglas PCU, correspondientes al Primer Cártel Uruguayo y esa firma apareció en varios ladrillos de cocaína incautados en países de la región, no está claro que esa organización como tal exista.
Según expresó el fiscal de Flagrancia Diego Pérez en las audiencias en las que formalizó a varios integrantes de la banda que amenazó a Ferrero, una pieza clave de la organización era Rodrigo Fontana Ferreira a quien se le había incautado un cargamento de 450 kilos de cocaína.
Se lo consideraba socio de Marset en Uruguay. Fue detenido en marzo de 2021 y extraditado desde Brasil en setiembre de 2022. Se lo imputó por reiterados delitos de importación y exportación de estupefacientes y por tráfico interno e internacional de armas.