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9 de octubre 2024 - 14:38hs

La candidata al Senado por la agrupación blanca de Alianza País, Laura Raffo, presentó un documento con propuestas para el área metropolitana y criticó que la fórmula frenteamplista apoyara el proyecto sobre transporte público del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El documento presentado por el Cinve hace hincapié en un sistema de "troncales". En este modelo hay ómnibus de 25 metros con 220 pasajeros. Los ómnibus tienen carriles exclusivos, pasan con mayor frecuencia y el boleto se paga en la parada antes de abordar. Hay además otros trayectos "rama", donde los vehículos son más pequeños y pasan cada más tiempo.

"Nos parece muy importante seguir trabajando en la movilidad metropolitana. Es importante que haya proyectos serios", dijo Raffo, Sin embargo, agregó: "También es importante que sean ejecutables".

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El sistema de troncales –además de ser respaldado por el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu– aparece en el documento de "prioridades para gobernar Uruguay" del candidato frenteamplista Yamandú Orsi. Los programas de gobierno del Partido Nacional y del Partido Colorado no hacen referencia a esto y apuntan, entre otras cosas, al proyecto del Tren-Tram de Plaza Independencia al Pinar que presentó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los blancos incluso entienden "imprescindible analizar este tipo de transporte en los corredores de 8 de Octubre y hacia el oeste de la ciudad".

Orsi y la candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, apoyaron el plan del Cinve este martes. La exintendenta además recordó el planteo que le había hecho al presidente Luis Lacalle Pou en 2021 de los corredores metropolitanos.

"A mí me sorprendió muchísimo cuando Carolina Cosse dijo que había presentado un proyecto al presidente y que el presidente no había contestado", sostuvo Raffo.

La exprecandidata a la Presidencia y excandidata a la intendencia recordó el proyecto del tren tram.

"Tanto ella como Orsi saben que la única iniciativa privada para mejorar la movilidad en la zona, no solamente está presentada sino que ya se avanzó muchísimo en el Ministerio de Transporte y está casi la licitación pronta. Entonces dejémonos de planos, de papeles, de proyectos que están en blanco y negro, pero que no se ejecutan, y vayamos a los que se pueden ejecutar", indicó.

Las propuestas de Alianza País para el área metropolitana

Raffo presentó una serie de propuestas del paraguas electoral Alianza País, al que se unió después de su salida del Herrerismo. Estas propuestas apuntan al desarrollo del área metropolitana.

"La Zona Metropolitana enfrenta un desafío creciente en cuanto a la movilidad y su infraestructura, principalmente debido a la falta de planificación compacta y la expansión dispersa de la ciudad. Si bien Montevideo sigue siendo el principal polo económico y demográfico del país, la calidad del servicio de transporte desde las zonas aledañas hacia el centro de la ciudad se ha convertido en uno de los principales problemas para sus habitantes", dice el documento.

Alude también al "boom del parque automotor" y un "importante aumento" en la congestión vehicular.

"Asimismo, el transporte público enfrenta grandes dificultades para retener usuarios, reflejadas en la reducción de pasajeros y la caída en la venta de boletos, lo que afecta la sostenibilidad del sistema. Esta disminución afecta la estabilidad financiera de los operadores de transporte, creando un ciclo negativo: al disminuir el número de usuarios, el precio del boleto aumenta, lo que a su vez reduce la demanda", continúa el texto de Alianza País.

El paraguas electoral que engloba a Alianza Nacional, el Espacio 40 y el llamado "Grupo de los Intendentes" plantea varias propuestas.

En primer lugar apunta a optimizar los tiempos de traslado al "priorizar la licitación del Tren de la Costa", "revisar la frecuencia y rapidez" de los servicios de ómnibus existentes" y "avanzar en la construcción de vías rápidas".

Plantea crear nuevas rutas de transporte público "para solucionar la falta de conectividad entre Ciudad de la Costa, ruta 8 y ruta 11 propiciando ejes transversales de comunicación".

También quiere construir paradas "equipadas y accesibles" y mejorar la calidad de los vehículos renovando "las flotas a unidades más eficientes".

Finalmente, propone "unificar los precios y descuentos del transporte dentro del mismo radio en Montevideo y su zona metropolitana".

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