Este miércoles el Directorio del Partido Nacional se reunió con representantes del PIT-CNT. En una conferencia de prensa posterior, el presidente del directorio, Álvaro Delgado, señaló que el documento presentado por la central presenta los 'que', pero falta los 'cómo' lograrlo.
Durante el encuentro, la central sindical presentó un documento que aborda diversas resoluciones a las que llegaron luego de su XV Congreso Nacional Ordinario.
"Es un documento donde están los 'que', pero faltan los 'cómo'. Y los 'cómo' tienen que ver con las medidas para instrumentar algunos de los temas que se plantean ahí. Con algunos podemos coincidir y con otros podemos discrepar", dijo.
En este marco, Delgado explicó qué acordaron "estudiar" y hacer luego una "devolución" acerca de las iniciativas presentadas, mientras el PIT-CNT les presentaría las "medidas operativas" para la implementación de algunos de los temas.
"Ahí veremos si hay coincidencias o discrepancias. Tenemos objetivos comunes, pero con instrumentos diferentes", apuntó el político blanco.
Luego, destacó el "gesto" por parte de la central sindical de decidir reunirse con ellos para presentarles su documento con sus prioridades.
En otro momento, se refirió a la propuesta del PIT-CNT de gravar al 1% más rico del país y sostuvo que problemas como la salud mental, las adiciones, la pobreza infantil o el desempleo juvenil no "se solucionan por la vía de los impuestos".
Sobre esto, señaló que la discusión dentro del gobierno respecto a los impuestos lo único que está haciendo es generar "ruidos" en un momento donde existe una gran "convulsión" en el mercado internacional.
"No es la vía seguir gravando sectores de la sociedad. Es más, tenemos que ser los más eficientes y más competitivos como Uruguay", afirmó y añadió que "muchas veces" a aquellos a los que quieren gravar son a los mismos a los que "cada vez más" se les pide inversión para generar fuentes de trabajo.
Luego de esto, se refirió a la situación con los pasaportes y apuntó: "Yo nunca entendí por qué hubo voluntad innovadora sin saber las consecuencias que se pudiera generar".
"Uruguay es un país chiquitito, ¿cuánto puede presionar para que le acepten un pasaporte si deciden literalmente modificar la visión del pasaporte?", añadió.
Delgado aseguró que desde el gobierno se compró un "lío sin ningún motivo". En cuanto a las responsabilidades de esta situación, dijo que la "principal" está en el Ministerio del Interior, que en cierta medida actuó "un poco irresponsablemente" en lo que "más que un error, fue un horror".
En cuanto a la persona que "innovó" con el pasaporte y generó este problema, "no puede estar más en el gobierno", aseveró.
Finalmente, en otro momento, definió como una "buena señal" el acuerdo del Congreso de Intendentes con el gobierno por la transferencia de fondos.