15 de julio 2025
Dólar
Compra 39,40 Venta 41,90
22 de agosto 2024 - 16:36hs

Más de 100 funcionarios de la mutualista Casmu denunciaron penalmente al vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Rodrigo Perna, a quien acusan de haber difundido salarios de diferentes asociados de la mutualista en grupos de WhatsApp.

"El 20 de julio de 2024 se difundían por la aplicación “WhatsApp” en diversos grupos, salarios de diferentes dependientes o asociados de Casmu", sostuvieron los denunciantes.

En la denuncia, que difundió originalmente El País y a la que tuvo acceso El Observador, se señala que las publicaciones de Perna "pueden ocasionar en una mutualista lo que un rumor infundado de insolvencia puede ocasionar en el sistema financiero como efecto de lo que se conoce como corridas bancarias".

Más noticias

"En este caso con este tipo de publicaciones se puede poner en peligro la estabilidad de una institución de asistencia médica y con ello la estabilidad del sistema de salud", agregaron los denunciantes.

A su vez, marcaron que las filtraciones de Perna, que es el "encargado de velar por la integridad de las instituciones de asistencia médica", son "tan dañinas como sorprendentes, inquietantes para los afiliados de la institución y para toda la sociedad uruguaya".

Por otra parte, se agrega que, dado su cargo como vicepresidente del SMU, Perna debe velar por "respetar la intimidad de sus colegas médicos", algo que "no hizo". "Se ocupó expresamente de conseguir datos sensibles de sus colegas para publicarlos y lo hizo. Haciendo lo contrario a los cometidos fundamentales de su función en representación de los colegas", dispararon.

Además, los denunciantes recordaron que los salarios filtrados por Perna "no son de acceso público", por lo que debió contar con alguna "ayuda ilícita", algo que se está investigando internamente en la mutualista.

Es por todo esto que consideran que Perna cometió un delito de violencia privada, ya que con sus publicaciones afectó la libertad y su patrimonio así como también un delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos o reservados, al conseguir ilegítimamente los salarios de los médicos.

Por su parte, también señalan que hubo delito de injurias, dado que los denunciantes recibieron "desprecio público" luego de que se conocieran sus salarios en medio de las dificultades financieras de la mutualista.

Temas:

CASMU SMU mutualistas WhatsApp

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos