12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
16 de junio 2024 - 19:04hs

Los cánticos de la hinchada de Aguada contra Jayson Granger, jugador de básquetbol de Peñarol, están bajo la lupa del gobierno, que tomará el caso como prioritario en la próxima sesión de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

"Lamentablemente en Uruguay hay cada vez más discriminación", dijo a El Observador la titular del organismo, Sandra Etcheverry. "Los cánticos racistas en la última final de básquetbol serán el tema prioritario a abordar en la sesión del próximo martes", sostuvo.

Un estadio lleno de Aguada cantó a viva voz "negro cagón" al jugador de Peñarol, quien protagonizó un encontronazo con el aguatero Santiago "Pepo" Vidal en la segunda final de la Liga Uruguaya de Fútbol. En un caliente encuentro en que Aguada se impuso sobre los aurinegros por 97-90, Granger hizo un gesto de amenaza de muerte a su rival.

Más noticias

El jugador terminó disculpándose en una carta pública por ese suceso, aunque también denunció "racismo y odio".

"'Negro cagón' a voz en grito de todo un estadio, más otros insultos racistas de todo tipo son los que anoche sufrí de nuevo, en Uruguay, al intentar salir a jugar al básquetbol. Esto al parecer acá se tolera y se ha llegado a naturalizar de tal punto que no se le da la mínima importancia, cuando en casi cualquier otra parte del mundo se tomarían medidas al respecto inmediatamente", escribió Granger en su carta.

"Acá nadie hace nada. Se mira para otro lado. Está claro que mis gestos del otro día no fueron los adecuados y por ello pedí perdón dos veces, pero vienen por algo: por cúmulo de racismo y odio al que me he visto sometido en ciertas canchas como la de ayer, de forma reiterada e injusta. Racismo que, lamentablemente, viene también de boca del propio jugador rival, como así me sucedió. Escuchando de su boca repetidamente expresiones como: 'sos mío mono' y 'negro cagón'", agregó.

La Secretaría de Derechos Humanos opera en la órbita de Presidencia de la República desde que la otrora Comisión contra la Discriminación, que era coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura, fuera relocalizada a través de la última Rendición de Cuentas.

Etcheverry consideró que cada vez perciben más casos de discriminación racista, lo que se suma al incremento de actos antisemitas detectados por colectivos y autoridades. Pintadas de esvásticas, amenazas en sinagogas y un cabezudo con la estrella de David sostenido sobre una lanza componen los más de 200 casos de los que dio cuenta El Observador luego de que Israel respondiera al ataque de las brigadas armadas de Hamás el 7 de octubre del año pasado.

Temas:

Jayson Granger discriminación racismo y discriminación Secretaría de Derechos Humanos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos