La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi criticó nuevamente la derogación del decreto por las universidades privadas y afirmó, tras la comparecencia del ministro de Educación José Carlos Mahía, que "no comparte" los motivos que llevaron a dicha decisión.
Según la dirigente blanca, "hay una influencia de la Universidad de la República" en la resolución del gobierno del presidente Yamandú Orsi.
"No decimos que sea de todas las facultades ni de todos los órdenes, pero en general sí hay algunos centros de poder que tienen problemas con las universidades privadas, que no admiten la competencia de las universidades privadas", señaló en rueda de prensa.
En cuanto al la derogación del decreto y las explicaciones del gobierno, planteo que "no comparte" los motivos y sostuvo que "no fue adecuado" pegar un "giro de 180 grados" en este tema.
Pese a esto, destacó que recogen como "positivo" la decisión del ministerio de "tener un nuevo decreto en conversaciones con las universidades privadas antes de diciembre de este año".
Finalmente, Bianchi anunció que durante los próximos días convocarán al Consejo de Rectores de las universidades privadas para que expongan cuál es la posición que tienen con respecto a esta nueva situación.
En rueda de prensa, Mahía explicó que el problema con el decreto está en la velocidad en la que se aprobó y como ello implicó la "no participación de los involucrados, recursos en el medio y demás".
En este marco, dijo que no tenía "ningún preconcepto" de las universidades privadas y que buscaría un nuevo decreto, donde se pueda dar "mayor flexibilidad" y "precisión".