El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó su alerta amarilla por tormentas "puntualmente fuertes y severas", que ahora abarcan a los departamentos de la zona norte del país, y cesó su advertencia naranja.
Según el organismo oficial del tiempo, la advertencia será actualizada a las 16:30 o "ante cambios significativos".
Meteorología explicó que la alerta responde a una "perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que afecta el país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes y/o severas".
En tal sentido, advierte que en zonas de tormentas "se podrán registrar lluvias puntualmente copiosas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes".
Principales localidades afectadas por la alerta amarilla:
Artigas: todo el departamento.
Paysandú: Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Chapicuy, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Lorenzo Geyres, Paysandú, Porvenir, Quebracho y Termas de Guaviyú.
Rivera: Amarillo, Arroyo Blanco, Cerrillada, Cerro Pelado , Cerros de la Calera, La Puente , Lagos del Norte, Las Flores, Masoller, Minas de Corrales, Moirones, Paso Ataques, Paso Hospital y Tranqueras.
Salto: todo el departamento.
Tacuarembó: Arerungua, Balneario Iporá, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Tacuarembó y Tambores.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Inumet_/status/2024537851489366443?s=20&partner=&hide_thread=false
El pronóstico para este jueves 19 de febrero
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó para este jueves 19 de febrero una jornada mayormente nubosa en todo el país, con precipitaciones y tormentas en varias regiones y temperaturas máximas que no superarán los 29 °C.
Montevideo y Área Metropolitana
En la capital y zonas cercanas se prevé una mínima de 20 °C y una máxima de 27 °C.
Durante la mañana el cielo estará nuboso y cubierto, con presencia de neblinas. El viento rotará del noreste al sur entre 10 y 30 km/h, con períodos de variables de 0 a 10 km/h.
Hacia la tarde y noche se espera que el cielo pase de nuboso a algo nuboso, con probable formación de tormentas aisladas. El viento soplará del sur al sureste entre 10 y 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.
Este
Para el este del país se anuncian temperaturas entre 18 °C de mínima y 29 °C de máxima.
La mañana estará nubosa con períodos de cubierto, con baja probabilidad de precipitaciones, además de neblinas y bancos de niebla. El viento irá del noreste al noroeste entre 10 y 30 km/h.
En la tarde y noche el cielo se presentará cubierto a nuboso, con precipitaciones y probables tormentas. El viento rotará del noroeste al sector este entre 10 y 30 km/h, con períodos de menor intensidad.
Oeste
En el oeste se prevén temperaturas de 18 °C a 28 °C.
Durante la mañana estará nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas, además de neblinas. El viento irá del sector este al noroeste entre 10 y 20 km/h, con períodos variables y rachas fuertes asociadas a tormentas.
Para la tarde y noche se mantendrán las precipitaciones y tormentas, con mejora hacia el final del período. El viento será del noroeste entre 10 y 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h y ráfagas fuertes vinculadas a las tormentas.
Norte
En el norte del país se espera una mínima de 20 °C y una máxima de 29 °C.
La mañana estará nubosa y cubierta, con precipitaciones y tormentas, además de nieblas y neblinas. El viento soplará del sector este entre 10 y 30 km/h, con rachas fuertes asociadas a tormentas.
En la tarde y noche continuarán las condiciones nubosas y cubiertas, con precipitaciones y tormentas, mientras que el viento se mantendrá del sector este entre 10 y 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.
El anuncio de un frente frío
Un frente frío llegará a Uruguay este jueves, con una caída de las temperaturas y la posibilidad de chaparrones aislados en algunas zonas del país, según informó el pasado martes el meteorólogo Guillermo Ramis.
El experto señaló que las precipitaciones de las últimas jornadas se concentraron principalmente en el norte, y que en Montevideo y el área metropolitana no se registraron lluvias significativas hasta ahora.
Ramis explicó que el pasaje del frente frío provocará una baja térmica notable en los próximos días. Para el jueves se espera una mínima de 21 °C y una máxima de 25 °C, valores más bajos a los habituales para esta época del año, y que podrían mantenerse hasta al menos el domingo con "algunos chaparrones".