El exfiscal de Corte Jorge Díaz afirmó que el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, "fue el único dirigente político" que le pidió por un fiscal para una causa, meses después de que el nacionalista renunciara a su cargo por decir que había incidido en la elección de Alicia Ghione como fiscal de la investigación contra Gustavo Penadés.
"Fue el único dirigente político en diez años que tuvo el tupé de ir a pedir por un fiscal. Los demás dirigentes de ningún partido jamás hablaron con nadie", dijo Díaz en una entrevista con el programa La Letra Chica (TV Ciudad).
Según el abogado, Iturralde fue a su despacho "a plantear la preocupación por la situación de", aunque no especificó a qué persona o causa se refería.
En aquella ocasión, explicó Díaz, el entonces presidente del Directorio blanco fue a plantearle "la situación" de la fiscal Alicia Ghione "diciendo que la doctora pertenecía a determinado partido", algo que al exfiscal de Corte no le "consta" ni le "importa".
Iturralde renunció al Partido Nacional en mayo, luego de que el semanario Búsqueda difundiera chats entre el entonces presidente de la fuerza política y Penadés de marzo de 2023 en los que celebró que Ghione fuera designada fiscal del caso que investiga las denuncias de abuso en contra del ahora exsenador.
Iturralde dijo que la fiscal de Delitos Sexuales era su "amiga" y era de "total confianza", además de que era "correligionaria" blanca en su época de facultad.
El en ese momento presidente del Directorio blanco se jactó de haber presionado para que la fiscal Mariana Alfaro saliera de la causa en lugar de Ghione y atacó al fiscal de Corte, Juan Gómez: "Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo que se caga y se va", expresó.
Para Díaz, el accionar de Iturralde fue "vergonzoso" y ayudó con su accionar a "partidizar" la Fiscalía. Además, aseguró que "es mentira" que haya hablado mil veces con él, sino solo una.