El senador del Partido Colorado, Robert Silva, dijo este viernes que no va a votar la venia para la exvicecanciller Carolina Ache, recientemente designada embajadora en Portugal. Silva calificó la situación como “una contradicción” teniendo en cuenta la del exministro Francisco Bustillo y cuestionó la falta de comunicación previa por parte del Ejecutivo con su partido.
En entrevista con Doble Click (Del Sol FM), Silva también repasó el caso del presidente del Instituto de Colonización, cuya renuncia se dio tras constatarse su condición de colono, situación que viola el artículo 200 de la Constitución. El senador señaló que el gobierno actuó con demoras y contradicciones, lo que generó “justificativos” y “actitudes groseras” que dañan la confianza pública.
Recordó otros episodios de falta de planificación y transparencia en el Ejecutivo, como el polémico ascenso en el puerto y designaciones cuestionadas en la administración pública, y remarcó la necesidad de decisiones rápidas y claras para evitar perjuicios al sistema político.
Silva se mostró crítico con la forma en que se manejó la designación de Carolina Ache, quien fue una figura relevante en el Partido Colorado y que dejó el cargo de vicecanciller en medio de polémicas. El senador lamentó que no haya habido diálogo previo con el partido y que la noticia se haya conocido por filtraciones a la prensa.
Además, cuestionó la coherencia del Frente Amplio, que en el pasado rechazó la venia a Bustillo por estar involucrado en una investigación judicial similar a la de Ache, calificando la situación actual como una “jugada política” para distraer la atención pública.
Aunque no descartó dialogar con sus colegas del Partido Colorado adelantó que, en principio, no apoyará la venia a Ache en el Senado.