A partir de "numerosos reclamos de vecinos", el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, denunció una "irregularidad" en el manejo de los residuos por parte de la Intendencia de Montevideo que, según dijo, favorece la "contaminación".
La denuncia, a través de un escrito parlamentario dirigido a la comuna, refiere a un lugar de acopio de basura ubicado en el predio de la planta de pre-tratamiento de aguas de Punta Carretas.
En este lugar de acopio, los motocarros que –a partir de las denuncias– recogen los residuos afuera de los contenedores dejan la basura en contenedores de techo abierto, con una puerta batiente ("lo que no garantiza hermetismo", según el diputado). Además, según Lema, tienen "una acumulación de días o semanas" porque son vaciados cuando llegan a su capacidad máxima.
Un video que compartieron desde el entorno del diputado muestra cómo funciona el mecanismo de los motocarros y este punto de acopio en la zona del faro de Punta Carretas.
Denuncia de Martín Lema por lugar de acopio de basura de la intendencia
"La falta de resguardo adecuado para estos residuos representa una amenaza para la calidad del agua y el suelo en la zona costera, a saber: contaminación de suelo por líquidos y pérdidas de pluviales contaminados, exposición al viento y su consecuente dispersión de deshechos plásticos, pulverulentos, entre otros al entorno terrestre y al Río de la Plata; olores y proliferación de vectores insectos, roedores y aves", dice el texto del diputado.
Para el exministro de Desarrollo Social es "alarmante" que la intendencia "le dé la espalda a las mínimas garantías que se deben prever a la hora de manejar y almacenar residuos como la disposición de un piso pavimentado que evite el ingreso de agua de lluvia potencialmente contaminada al suelo, evitar la exposición a la lluvia entre otros".
Según Lema, esta situación "deja en evidencia el desbalance injusto y desproporcional" que ejerce la intendencia en la fiscalización del tratamiento de residuos "a pequeños y medianos comerciantes, que de no cumplir la normativa a rajatabla son severamente sancionados, mientras se incumple de forma flagrante la normativa que fiscaliza sobre terceros".
"Solicitamos de manera urgente que se tomen las medidas correspondientes para abordar esta situación", dice el texto. "Es imprescindible que se implementen prácticas adecuadas de manejo y disposición de residuos, garantizando que estos sean transportados ya sea directamente al sitio de disposición final, o a una verdadera estación de transferencia de residuos, u otro destino adecuado como ser reciclaje, respetando la normativa ambiental vigente", concluye.