La ex vicepresidenta Lucía Topolansky envió una carta a la organización Madres y Familiares en la que reconoce su "error" al afirmar en una entrevista para el libro Los indomables que hubo testigos de delitos de lesa humanidad que mintieron en la Justicia para lograr condenas de militares.
Aunque reconoció su error y dijo hacerse cargo de las consecuencias, aseguró que no puede retractarse puesto que conoció lo que dijo.
En la carta, escrita a mano y con fecha del 19 de diciembre, Topolansky afirma: "Quisiera decirles en primer término que como el comunicado de vuestra organización espera me llamaré a silencio. No puedo retractarme pues conocí lo que dije".
Continúa reconociendo que fue un "error" decirlo en las conversaciones que el escritor (Pablo Cohen) grabó para la publicación del libro y que no leyó el borrador. "Debí hacerlo y eliminar lo dicho", aseguró Topolansky.
"Me hago cargo del error y las consecuencias", subrayó.
"Si son necesarios detalles para ustedes estoy a la orden (...) De mi parte no haré más nada no soy en este momento funcionaria pública y tampoco senadora electa. Sí figuro en la lista", escribió también.
Madres y Familiares compartió la carta completa y reafirmó en sus redes sociales la postura transmitida inicialmente de repudio a los dichos de la ex vicepresidenta.
"El pasado 19 de diciembre recibimos una carta de Lucía Topolansky. Reafirmamos nuestra postura: confiamos en la Justicia, en las víctimas y en el apoyo solidario del pueblo uruguayo. Exhortamos a Topolansky a presentarse ante la Justicia", escribieron.
Aunque el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó a la Justicia citar a Topolansky como testigo, la jueza Verónica Pena rechazó la solicitud al considerarla improcedente.