La Mesa Política del Frente Amplio ratificará este lunes la libertad de acción de la coalición de izquierda ante el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT para las elecciones de octubre, confirmaron varios dirigentes frentistas a El Observador. La medida ya había sido adelantada varias veces por el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.
El Frente ya había definido esta medida el pasado 14 de octubre en un Plenario Nacional, atendiendo las diferentes posturas que conviven en su seno. La declaración en aquella fecha expresaba que la estructura debería "garantizar el cuidado de la convivencia" y establecía que "no deberán usarse los recursos comunes del Frente Amplio para la campaña".
En este caso, una comisión de la coalición de izquierda volvió a discutir las bases de esta libertad de acción, según reconstruyó El Observador. Para esta nueva etapa, el mecanismo contempla que haya sectores que ensobren la papeleta y otros que no.
Además, el Frente Amplio volverá a ratificar su llamado a un diálogo social en caso de que asuma el gobierno, como ya estipulan las bases programáticas. En la izquierda manejan como posibilidad que un Plenario Nacional avale lo resuelto este lunes, aunque ese mecanismo genera diferencias.
El Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo promueven el plebiscito, que a grandes rasgos postula la eliminación del pilar de ahorro individual (y por lo tanto de las AFAP), indexar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y consagrar en 60 años la edad mínima para el retiro.
En cambio, se han posicionado en contra el MPP, la Convocatoria Seregnista Progresistas, la Vertiente Artiguista, El Abrazo, el Espacio Socialdemócrata Amplio, entre varias agrupaciones. También se ha opuesto públicamente a la iniciativa el candidato Yamandú Orsi.
Sin embargo, permanece sin pronunciarse su compañera de fórmula, Carolina Cosse.