El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezará en febrero una misión oficial en China que contará con la participación de ministros, intendentes, directores institucionales y más de 60 empresarios.
La visita oficial al gigante asiático comenzará el 3 de febrero, con la llegada del mandatario a Beijing. Durante los días 3 y 4 de febrero, Orsi se reunirá con autoridades locales y visitará varios puntos clave de la capital china. Luego, se desplazará a Shanghái, donde permanecerá el 5 y 6 de febrero.
El objetivo principal de la misión, según un comunicado de Uruguay XXI, es profundizar la relación bilateral con China. En particular, se busca fomentar el "intercambio directo entre empresas uruguayas y sus contrapartes chinas", así como establecer vínculos con "actores institucionales relevantes".
La delegación que acompañará a Orsi estará conformada tanto por autoridades del gobierno como por representantes del sector privado e intendentes. Más de 60 empresarios de diferentes sectores, como la industria, las tecnologías de la información, el comercio y el ámbito rural, formarán parte del viaje, según reveló el canciller de la República, Mario Lubetkin, el lunes, en diálogo con Subrayado (Canal 10).
"Es un número muy muy alto y es una señal muy precisa de cómo combinar lo público con lo privado puede dar beneficio para el país", señaló el ministro.
La misión incluirá a varios ministros, entre ellos el propio Lubetkin o el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, a intendentes como el jerarca comunal de Paysandú, Nicolás Olivera, o el de Canelones, Francisco Legnani, directores de diversas instituciones como el presidente del directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y también representantes del ámbito agropecuario.
China es uno de los compradores más relevantes de mercadería uruguaya y también el principal origen de las importaciones que ingresan al país.
El gigante asiático mantiene un relacionamiento comercial con Uruguay que se fue acrecentando con el paso de las décadas.