En la provincia argentina de Río Negro, se detectaron 10 personas con síntomas compatibles con el sarampión, y hasta el momento se confirmaron 3 casos a través de análisis de laboratorio. Ninguna de las personas afectadas había recibido la vacuna. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el brote parece estar relacionado con viajeros no vacunados que regresaron del exterior.
Panorama del sarampión en la región y Uruguay
En la región varios países confirmaron un aumento en los casos de sarampión, incluidos Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Argentina, debido a la disminución de la cobertura de vacunación. Uruguay, sin embargo, mantuvo una cobertura adecuada, con un 96% de vacunación en la primera dosis de la vacuna triple viral y un 93% en la segunda. Desde 2020 no se registraron casos autóctonos en el país, aunque el Ministerio de Salud Pública sigue alerta frente a la evolución regional e internacional.
La importancia de la vacunación
Las autoridades destacan que en Uruguay, la vacuna contra el sarampión está incluida en el esquema de la vacuna triple viral, que también protege contra la rubéola y la parotiditis. El esquema de vacunación consiste en una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda dosis a partir de los 15 meses. Además, se recomienda que todas las personas nacidas después de 1967 cuenten con dos dosis documentadas en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV).
Para quienes viajan al exterior, es vital verificar que tanto niños como adultos tengan el esquema de vacunación completo. En el caso de lactantes entre 6 y 11 meses que viajen a zonas con circulación activa de sarampión, deben recibir una dosis anticipada de la vacuna, conocida como "dosis 0", que no sustituye las dosis regulares.
La vacunación es gratuita y está disponible en todos los puestos a nivel nacional, independientemente del prestador de salud.