Luego de que Carolina Cosse dijera que un eventual gobierno del Frente Amplio podría optar por no aplicar los allanamientos nocturnos –en caso de que sean habilitados–, el candidato Yamandú Orsi contradijo a su compañera de fórmula y zanjó la discusión.
"Tiene que quedar muy claro que lo que establece la ley y la Constitución se cumple, no hay dos lecturas", dijo Orsi en rueda de prensa.
Los dichos de Cosse le valieron la crítica del candidato del oficialismo Álvaro Delgado, que tildó a la candidata a vicepresidenta del FA de tener una postura "antidemocrática", algo que Orsi desestimó.
Más tarde, Cosse aclaró en redes sociales que "el (Poder) Ejecutivo debe cumplir con toda la normativa vigente", pero en primera instancia "debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse".
El candidato del FA dijo que habló con Cosse por este tema debido a que "generó ruido". "El temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después ciertas reglamentaciones que ofrezca garantías a todos", agregó Orsi.
"Es una herramienta que en caso de salir favorable en el plebiscito se va a tener que aplicar cuando se considere necesario", dijo el exintendente de Canelones.
La propuesta plebiscitaria se pone en consideración en la próxima elección de octubre y necesita la mitad más uno de los votos para aprobarse.