En las últimas horas se registró en Uruguay el homicidio de una bebé de cinco meses a manos de su padre y la muerte de un niño de 10 años que había sido quemado por su madre en un incendio intencional. Estos episodios llamaron la atención de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Uruguay, quienes manifestaron su preocupación.
"OMEP Uruguay manifiesta su profunda preocupación ante la situación de inseguridad que atenta contra la vida y el bienestar socioemocional de todos los ciudadanos, incluyendo a las niñas y niños más pequeños. Nos conmueve profundamente lo que sucede diariamente en diversos escenarios de nuestro territorio, en los cuales muchas veces las víctimas son niñas y niños inocentes", sostuvieron en primera instancia.
Ante la "grave coyuntura", y en el marco de lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución de la República, "demandamos a las autoridades competentes cumplir con su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y al desarrollo integral de los niños y niñas, uruguayos".
"Resulta imprescindible acabar de forma urgente con la inseguridad que nuestras infancias sufren en sus barrios, en el entorno de los centros educativos y en el interior de sus hogares. La vida diaria de niños y niñas debe transcurrir en entornos seguros, protegidos de los riesgos y daños que generan la violencia de género y la criminalidad", aseveraron.
Por lo expresado, desde OMEP Uruguay "exigen" al Estado que implemente de manera "inmediata y efectiva", con la "intervención de los organismos competentes", políticas y acciones de protección hacia las infancias "en situación de riesgo".
"Exhortamos a la ciudadanía en general a resistir la resignación y la indiferencia ante los hechos de extrema gravedad que nos conmueven, exigiendo seguridad para todas las personas, especialmente para las más vulnerables, entre las que se encuentran las infancias, adolescencias y muy especialmente los niños y niñas más pequeños", cerraron.
En las últimas horas, se registró un nuevo caso de violencia contra un menor de edad. Un adolescente de 14 años fue asesinado tras ser baleado este martes en la madrugada en barrio Colón.