El Partido Comunista decidió que Susana Muñíz será la persona por la que apostarán para competir por ser la sucesora de Yamandú Orsi en la Intendencia de Canelones. El nombre quedó definido en la Departamental del fin de semana pasado y deberá ser ratificado en la Conferencia Departamental –un organismo más amplio– de este sábado, según confirmaron a El Observador fuentes políticas.
Como en cada elección, el Partido Comunista va a seguir su tradición de procurar una candidatura única en el Frente Amplio. Sin embargo, en Canelones todo está ambientado para que haya competencia interna y la resolución final está encaminada para que los camaradas tengan postulante propio. De todos modos, la fuerza política tiene la posibilidad de apostar por una candidatura única y encolumnarse detrás del actual secretario general de la comuna, Francisco Legnani.
Susana Muñiz fue presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez y actualmente se desempeña como edila y presidenta de la Departamental canaria del Frente Amplio.
0019184610.webp
Susana Muñiz
D.BATTISTE
El directorio de ASSE que Muñiz encabezaba fue cesado por Tabaré Vázquez luego de varios denuncias de la entonces oposición desde una comisión investigadora formada en el Parlamento. La gota que rebalsó el vaso fue un caso de nepotismo del entonces vicepresidente de ASSE, Mauricio Ardús.
El Partido propondrá su nombre para procurar la unanimidad de la orgánica y evitar asperezas en la nominación de otros dos postulantes que también se venían manejando desde hace meses: Matías Carámbula, hijo del exintendente Marcos, y el actual jefe comunal, Marcelo Metediera.
Ambos camaradas también fueron propuestos por el Partido Comunista para el gobierno nacional. El primero es grado 4 de la Facultad de Agronomía y se maneja para asumir como subsecretario de Alfredo Fratti en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El segundo suena para ser el número dos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cartera cuya titularidad también está prevista para una figura del MPP.
Susana Muñiz sería así la principal contendiente en la interna del Frente Amplio del actual secretario general, Francisco Legnani, hombre cercano al presidente electo Orsi. Él dirigente recibió este miércoles el respaldo del Partido Socialista y se esperan nuevos anuncios para los próximos días, entre ellos el del MPP y los Seregnistas.
El exministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien promueve un liderazgo de Carolina Cosse para equilibrar el "predominio tan grande" del MPP, también propuso para la Intendencia de Canelones a la dirigente astorista Gabriela Garrido.