El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió un comunicado este martes respecto a las elecciones del pasado domingo en Venezuela y, pese a denunciar que el "imperialismo yanqui" nunca reconoció los resultados de los escrutinios en ese país, se alineó a la postura del Frente Amplio y no felicitó a Nicolás Maduro.
La declaración política del PCU listó una serie de consideraciones tras la jornada electoral del pasado domingo.
En primer lugar, señala que las elecciones en Venezuela "son fruto de un difícil proceso de diálogo, en el que participaron todos los partidos políticos, para construir salidas a la crisis que vive el hermano país". En tal sentido, destacaron su "realización en paz y la gran participación popular".
Por otra parte, señala que el "Consejo Nacional Electoral, única autoridad legal para hacerlo, dio a conocer resultados primarios que establecen la reelección como presidente de Nicolás Maduro".
"El sistema electoral venezolano, reconocido como uno de los más seguros de la región, debe culminar el proceso de escrutinio, sin injerencias. En ese sentido hacemos nuestra la declaración del Frente Amplio", subraya el comunicado.
A su vez, lamentan que "hay sectores que denuncian, sin pruebas, un supuesto fraude".
"La derecha y el imperialismo yanqui siempre desconocieron los resultados de las elecciones en Venezuela, impusieron sanciones y hasta dieron golpes de Estado. Una vez culminado el proceso de publicación de las actas los resultados deben ser respetados", acusa la misiva.
Por último, el comunicado reza que "desde nuestra definición antimperialista y nuestro compromiso con la unidad latinoamericana, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el compromiso a contribuir para que construya soberanamente y en paz su futuro".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PCU_FA/status/1818303024365982151?t=3DpGyjmJpVvjTnoJXPqneA&s=08&partner=&hide_thread=false
En la madrugada del lunes, tras largas demoras y polémicas, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Alvarado anunció que Nicolás Maduro ganó. El CNE, de mayoría chavista en su composición, anunció que el presidente obtuvo la reelección con el 51,2% de los votos, por encima del 44,2% obtenido por el principal candidato opositor Edmundo González.
Maduro alcanzó 5.150.092 votos, por encima de los 4.445.978 votos de González con el 80% de las mesas escrutadas, en una tendencia que la CNE marca como "irreversible".
Tras más de seis horas desde el cierre de los comicios, Alvarado destacó que el consejo llegó a la transmisión del primer boletín electoral luego de "solventar una agresión en contra del sistema de transmisión". El anuncio abre un escenario de fuerte polémica. La oposición y gran parte de la comunidad internacional desconfía del resultado anunciado.