15 de abril 2025 - 5:00hs

"Una cosa es la fuerza política, otra cosa es el gobierno", declaró días atrás el canciller Mario Lubetkin y sus palabras son citadas dentro del Frente Amplio a la hora de pronunciarse sobre temas que, como el de este domingo, dividen a la izquierda en todo el mundo.

Pese a la diferencia de más de diez puntos que sacó Daniel Noboa para continuar en la Presidencia de Ecuador, la candidata del correísmo Luisa González denunció un "fraude grotesco" y pidió un recuento de los votos informados por el Consejo Nacional Electoral.

El mandatario uruguayo Yamandú Orsi esperó hasta primera hora de la tarde para saludar la victoria de Noboa, mientras los partidos de la oposición lo conminaban desde la misma noche del domingo a reconocerlo. El presidente recibió al canciller Lubetkin en Torre Ejecutiva al mediodía de este lunes y luego escribió en redes su congratulación "al pueblo ecuatoriano" y a Noboa "por la responsabilidad que el pueblo le ha conferido".

Más noticias

Sin embargo, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) se niega a reconocer la victoria de Noboa. "Hay irregularidades claras en el conteo y estamos procesando la información que está viniendo de allá", declaró a El Observador el dirigente Rony Corbo a nombre de su fuerza política.

Consultado sobre si ante la diferencia lograda por Noboa admitía su triunfo en Ecuador, Corbo –quien representa al Partido Comunista ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio– respondió: "Nosotros no estamos en condiciones de reconocer a nadie".

https://www.bbc.com/mundo/articles/c62z5e4nrw6o
Luisa González y Daniel Noboa reeditan la batalla electoral de 2023.
Luisa González y Daniel Noboa reeditan la batalla electoral de 2023.

Contrario a las denuncias de Luisa González, tanto la Unión Europea como la Organización de Estados Americano (OEA) certificaron que las elecciones transcurrieron con normalidad. A nivel del Frente Amplio acompañaron como observadores la senadora del MPP, Bettiana Díaz –quien viajó como representante del Parlamento del Mercosur– y Martín Clavijo, titular de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Tanto Orsi como el presidente chileno Gabriel Boric reconocieron este lunes la victoria de Noboa. En cambio, otros líderes progresistas de la región fueron más cautos. Claudia Sheinbaum, mandataria de México, aseguró que aguardarán a tener más garantías y, al cierre de esta edición, todavía no se había pronunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Nicolás Maduro, en tanto, acusó desde Venezuela un "fraude horroroso". También el Foro de San Pablo respaldó las acusaciones de Luisa González.

"Hicieron un megafraude", denunció por su parte el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Sin embargo, referentes del partido de la candidata perdedora, como el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, el de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, reconocieron la victoria de Noboa.

Luisa González era la predilecta de las fuerzas de izquierda. Lula la recibió a comienzos de marzo en Brasil y en Uruguay el expresidente José Mujica bregó por su victoria en las vísperas de las elecciones de este domingo, al tiempo que la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana asistió a la asunción de Orsi el 1° de marzo.

Temas:

Partido Comunista Ecuador Daniel Noboa Frente Amplio Mario Lubetkin

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos