El precandidato del Partido Colorado, Robert Silva, presentó en la noche del viernes su programa de gobierno denominado "el Uruguay que nos debemos" en homenaje al economista Ricardo Pascale fallecido a principios de este año.
Silva, que encabeza el paraguas Crece, señaló que el país debía "abrazar la educación, la ciencia y la tecnología", ya que las tres áreas son la "palanca de desarrollo y oportunidades" principalmente para los "más necesitados".
En su discurso, el expresidente de la ANEP detalló algunas de las medidas, que su equipo ya había estado presentando semanas anteriores.
En materia de seguridad, por ejemplo, propone crear un comando en Presidencia (integrado por Interior, Defensa, Desarrollo Social, Educación y Salud) para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Fortalecer la Guardia Republicana con 1.500 soldados del Ejército, aumentar 50% el sueldo a los policías y crear 30 centros de "rescate de las drogas".
WhatsApp Image 2024-06-07 at 20.02.10.jpeg
A su vez, plantea darle "prioridad absoluta" a la primera infancia y transformar a tiempo completo los CAIF. También construir 80 centros "María Espínola", extender la jornada en jardines y escuelas de ANEP en los contextos más vulnerables y que la educación inicial sea obligatoria a partir de los 3 años.
Siguiendo el postulado de Pascale, propone aumentar un 70% la inversión total en ciencia y tecnología y crear la "Universidad Virtual".
El programa también destaca la necesidad de mantener la inflación "baja para siempre" para evitar que el "flagelo que castiga a los que menos tienen". "Vamos a independizar el Banco Central del Uruguay de los ciclos electorales", dice una de las propuestas.
Planean auditar "todas las obras públicas y los gastos de funcionamiento para ahorrar US$ 200 millones anuales, que se invertirán en educación y políticas sociales", y crear la figura del “embajador itinerante sectorial” en: tecnología, sustentabilidad y agro, lo que permitirá colocar nuestra producción y servicios, generando más empleo.