Según diferentes pronósticos meteorológicos, la situación actual en el país de temperaturas mínimas muy bajas y días soleados se mantendrá al menos hasta la semana siguiente. Además, el meteorólogo Mario Bidegain y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticaron una ola de frío para el final de las vacaciones de julio.
Específicamente en Montevideo, el servicio meteorología AccuWeather pronosticó hasta el viernes 12 de julio mínimas entre 1° y 4°C y máximas entre 10° y 12°C. Después, ya prevé un ascenso en las temperaturas y la ocurrencia de alguna lluvia.
No espera que llueva en todo ese tiempo, según se ve en su portal web.
El pronóstico que Inumet tiene disponible este miércoles en su página web va a hasta el martes 9. Desde este jueves hasta ese día, en el área metropolitana (Montevideo) prevé mínimas en el área metropolitana de entre 1° y 2°C y máximas entre 10° y 12°C. Tampoco espera lluvias.
Si bien el pronóstico en la web del instituto abarca hasta el martes, su director de Meteorología y Clima, Néstor Santayana, dijo que "la primera quincena de julio 2024 se caracterizará por ser muy fría, con heladas y bajas sensaciones térmicas".
Entre el jueves 4 y el lunes 15 "tendremos desvíos (anomalías) negativos de temperatura en Uruguay", añadió Santayana en su publicación de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NestorSantayana/status/1808487982606713189&partner=&hide_thread=false
"Un invierno normal"
El meteorólogo José Serra espera que las temperaturas mínimas muy bajas continúen hasta el lunes 8 o martes 9.
"Esta nueva masa de aire de origen polar se va a mantener hasta el lunes o martes con temperaturas máximas de 10°-11°C y mínimas de entre -1° y 0°C", dijo en diálogo con El Observador. "Sobre todo en campaña, aquí no tanto en la capital", añadió.
En cualquier caso, Serra señaló que esta situación refleja "un invierno normal para nuestro país". Además, recordó que ya se fue el fenómeno meteorológico de El Niño y que La Niña –asociada a menos lluvia y a humedad baja– "está por venir", pero por el momento "estamos en una fase neutra".
Para su colega Nubel Cisneros, la situación se mantendrá a lo largo de este mes de julio. "Serán muy pocos los días con mínimas de dos dígitos", dijo a El Observador. "Hasta el 11 de julio no hay mayores cambios", sostuvo.
Ola de frío, según Bidegain e Inumet
El también meteorólogo Mario Bidegain advirtió por una ola de frío entre el viernes 5 y el lunes 8, tanto por el umbral de temperaturas –máximas menores a 10°C– y también por la cantidad de días, que supera los tres.
"Según mi criterio, estaríamos en condiciones de ola de frio, en Montevideo al menos", dijo Bidegain a El Observador.
Esto a pesar de que no prevé en Montevideo y el Área Metropolitana "temperaturas bajo cero al abrigo", en el resto del país –menos zonas costeras– se "registraran heladas en superficie, porque en el interior sí las temperaturas bajarán a 0°C e incluso por debajo", pronosticó.
Por otro lado, el aviso de Inumet por ola de frío abarca 15 departamentos: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Por el ingreso de una "masa de aire fría de origen polar", el instituto prevé desde este viernes hasta el martes 9 temperaturas mínimas de entre -2ºC y 2ºC y máximas de entre 9ºC y 12ºC.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MeteorologiaUy/status/1808516534483988545&partner=&hide_thread=false