El senador electo por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, visitó el videopodcast de El Observador y habló sobre un tuit polémico donde compartía un mensaje de "un Uruguay sin izquierda", sobre una segunda Ley de Urgente Consideración (LUC) en un eventual gobierno de Álvaro Delgado y sobre puntos de acuerdo con el diputado electo Gustavo Salle.
Sobre el tuit, dijo que fue un error de "chicatez". Dijo que mientras manejaba hacia Trinidad compartió un mensaje donde se apoyaba a la coalición, que no vio que decía lo de "un Uruguay sin izquierda" y que le reconoció al senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sebastián Sabini, que había sido "una taradez".
"La verdad que no tenía los lentes y no se veía el 'sin izquierda'. La letra es mucho más grande: 'vote la coalición'. Y ahí se empezó a armar un relajo en Twitter y el 'Tati' Sabini se puso malo y con razón. Digo 'voy a parar'. Le respondí: '¿sabés qué, Tati? Tenés toda la razón del mundo, lo voy a borrar'".
"La chicatez es un error, pero también está bueno asumir el error", sostuvo Da Silva, que se hizo conocido por suplir en el Senado a Javier García, mientras el líder del Espacio 40 fue ministro de Defensa. La presencia de Da Silva en los medios, y en la opinión pública, se debe en gran parte a su manejo de las redes sociales. Al ser consultado sobre cuánto tiempo le dedica a Twitter, el senador electo en las últimas elecciones nacionales, respondió:
"Cuando empecé a descubrir que las cosas que yo ponía eran un contenido relevante para los medios, le empecé a dedicar más. He descubierto de que ustedes los periodistas muchas veces cuando no tienen nada van a Camboué (su nombre de usuario en Twitter) 'a ver qué es lo que dice' y salgo diciendo cualquier cosa", dijo Da Silva.
El senador fue consultado también sobre llevar adelante una segunda LUC, después de la que impulsó el actual presidente Luis Lacalle Pou, pero en un eventual gobierno de la coalición ya sin mayorías ni en Senado (donde la tiene el Frente Amplio) ni en Diputados (donde ninguno de los bloques la tiene). Dijo que él es "partidario de una LUC 2" y planteó la posibilidad de acordarla con el FA.
"Yo creo que la gente está cansada de las discusiones políticas y si nosotros podemos incorporar en la LUC II iniciativas del Frente Amplio y sacarlas en conjunto, bienvenido sea. Arrancaríamos a los 90 días del iniciado del gobierno con un marco de reformas grandes, que es lo que realmente quiere la gente, y no la discusión politiquera", afirmó.
Sobre cómo canalizar los votos que logró Salle con su partido Identidad Soberana (con el que obtuvo dos bancas en Diputados) hacia Delgado en el balotaje, Da Silva empezó diciendo que "hay parte de los postulados de Salle" que él comparte.
"Todo el combate insólito del ser humano hacia las vacas lo comparto. Comparto y combato esa Agenda 2030", dijo Da Silva respecto al señalamiento del sector ganadero por la emisión de gases de efecto invernadero.
"Lo que pasa es que si vas a Estados Unidos y ves los confinamientos de ganado... pero no el ternero que retoza en el campo. Lo que hay es una embestida contra los ganaderos. Los ponen a un pastor, como estuve yo en el país vasco, que pastorea siete vacas como el enemigo del mundo y el señor que hace desde su iPad ese reporte de repente está viajando en un jet generando 7400 mil veces más emisiones. Entonces, ¿de qué lado estoy? Del pastor, del ganadero, del hombre de campo", elaboró el senador electo.
Dijo que el voto a Salle estuvo compuesto por diferentes personas como el "hippie de verdad, no el del Parque Rodó", el de personas de derecha con un voto "anti-woke", así como de personas de izquierda, personas antisemitas y hasta personas que lo votaron porque les parece "divertido".
Dijo que ni Delgado ni Yamandú Orsi tienen "un ángulo para traer ese voto". "Así que los traeré yo, yo me siento con mucha fe por esa defensa que hago. (...) Capaz que algún votito de ahí saco, pero lo defendí siempre. Cuando yo saqué la ley en contra de la prohibición de la carne sintética, la distribución y la comercialización en Uruguay, me dieron mucho más por el lado liberal", continuó Da Silva.
"Nuestro punto de encuentro es en la defensa de la naturaleza. En el resto no estamos de acuerdo. Yo soy un defensor de la existencia del Estado de Israel. Soy un defensor de las represalias que ha tomado", ejemplificó.
A continuación, el videopodcast completo de El Observador con Sebastián Da Silva.
Embed - Gobernar sin mayorías | EO Videopodcast