La Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Gilberto Rodríguez avanzará después de la feria judicial en la causa del Fondo Social de la Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), y se prevé la imputación de varios sindicalistas, entre los que aparece el nombre de Stella Rey, la funcionaria encargada de hacer las 193 transferencias durante 2024.
Los indicios firmes que tiene la Fiscalía es que la maniobra comenzó en 2023, cuando Bruno Bertolio estaba a cargo del Fosvoc y se realizaron supuestas donaciones a personas que no existían.
Antes de que Bertolio –quien fue condenado a través de un proceso abreviado junto a Santiago Bernaola y Víctor Rivero– asumiera la presidencia del fondo, las donaciones para trabajadores se hacía a través de órdenes de compra en barracas con el fin de que se les diera material para arreglar o reconstruir su vivienda.
Sin embargo, luego se comenzó a dar el dinero en mano a través de cheques que se emitían a nombre de Bertolio, cuyo supuesto dinero luego terminaba en manos de los beneficiarios. Esto fue un cambio que jerarca del Fosvoc llevó adelante tras tomar posesión del cargo.
Bertolio aseguró ante la Fiscalía que la maniobra venía desde hace varios años y de hecho relacionó al senador del Frente Amplio Oscar Andrade y el diputado Daniel Diverio como personas que estaban al tanto. Sin embargo, el Ministerio Público hasta ahora no tiene pruebas al respecto, según supo El Observador en base a fuentes de la causa.
Lo que sí está claro, según información de la carpeta fiscal, es el rol de Bertolio y Rey en el marco de la operación. Los investigadores detectaron que las 193 transferencias de 2024 eran con el fin de que el dinero del fondo fuera a parar en la cuenta del condenado y la funcionaria.
Rey estaba a cargo de las transferencias de sueldos, pero en los hechos hacía otros movimientos que no tenían que ver con la tarea que se le había encomendado sobre principios de 2024.
Las autoridades estiman que la habilitación que se le dio a Rey fue a propósito, con el fin de quedarse con más de US$ 1 millón del Fosvoc, dado que también fue bajo el mandato de Bertolio.
El triángulo
Según dijo el abogado Oscar López Goldaracena en rueda de prensa, Rey concretaba el movimiento bancario a una cuenta que le indicaba Bertolio. Luego, el sindicalista recibía parte de esa plata, se quedaba con un porcentaje y el resto iba para la cuenta personal de Rey.
Bertolio recibía en su cuenta cifras superiores a los $ 150.000 de personas que, según los investigadores, integran su núcleo de amigos o incluso son familiares. Esta gente, previamente, había recibido la transferencia hecha por Rey y parte de ese dinero era enviado a la cuenta del sindicalista.
Alrededor de 30 días después de haber recibido una transferencia, Bertolio sacaba de su cuenta personal dinero en efectivo. De hecho, días antes de ser detenido por la Policía, el sindicalista vació sus cuentas bancarias.
El fiscal Rodríguez investiga, a partir de lo que dijeron los condenados, que parte de ese dinero se fue para el Sunca y para financiar diferentes acciones políticas del Partido Comunista.
La versión de los delincuentes es que el dinero se daba en mano a otras personas, por lo que no hay registro de la trazabilidad y aseguran bajo ese argumento de que no tienen esa plata en su poder. Asimismo, hasta ahora, ninguno ha divulgado ningún nombre en concreto con respecto a quiénes habrían recibido los billetes.
Bertolio transfirió en 2024 poco más de $ 950.000 a personas ajenas al fondo, en todos los casos, conocidos o amigos. Luego estas personas volvieron a transferirle dinero, según los datos del Banco Central.
El sindicalista sacó de su cuenta más de $ 1 millón antes de ser detenido y posteriormente condenado por las autoridades. Una particularidad es que, a diferencia de Rey, no aparecen compras hechas a través de cuentas de débito o crédito.
La exfuncionaria hizo compras por $ 513.764 durante 2024 y todas a través de la plataforma Mercado Pago. A esto hay que sumar aquellas transacciones que no pagó al momento de hacerlas, dado que las efectuó a través de tarjetas de débito.