El plebiscito de la seguridad social no ha sido una píldora fácil de digerir para la izquierda. Aún hoy, derrotado en las urnas pero con casi un millón de votos a su favor, la reforma está lejos de las unanimidades. Una de las pocas certezas es la de que el tema no está laudado y que casi toda la cúpula del PIT-CNT se abraza al cambio de gobierno para el 24 de noviembre.
Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, destacó como “auspicioso” que el debate por la seguridad social se haya instalado en la campaña, y “aún más si se generan las condiciones para avanzar mediante el diálogo social hacia cambios importantes”.
O en otras palabras más explícitas, que eso ocurrirá si el Frente Amplio gana el balotaje y cumple su propuesta de convocar a todos los actores para consensuar una nueva reforma que eche por tierra la que aprobó el gobierno de Luis Lacalle Pou.
A la salida de la Mesa Representativa de este jueves, Abdala garantizó que el PIT-CNT “va a tener un rol activo en un modelo de desarrollo que esté directamente vinculado a los intereses de la gente”. El también dirigente del Partido Comunista ya había asegurado a El Popular –el órgano de prensa partidario– que “en diciembre” tendrán que ir “a una gira nacional a reunir a toda la gente que votó el SÍ y decirle que esto sigue”.
20240904 Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT
Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT
Foto: Leonardo Carreño
Dirimida –y descartada en las urnas– la vía plebiscitaria para imponer los cambios de la papeleta blanca en la Constitución de la República, el PIT-CNT se alinea en confiar que el Frente Amplio es el mejor garante para “los intereses de trabajadores y grandes mayorías populares”, aunque con ciertos matices respecto a cuánto ceñirse al tópico jubilatorio.
"Dos modelos"
“Ahora hay una segunda etapa donde –y lo dicen con toda claridad los integrantes de la coalición de derecha– hay dos modelos de país en debate. Están en disputa un modelo que ha llevado al incremento de la pobreza y la marginación a miles de uruguayos (...), que responde a los intereses de la clase dominante (...) y para nosotros lo mejor es un proyecto que permita una mejor distribución de la riqueza y enfrentar las dificultades que tenemos”, declaró a El Observador el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge “Fogata” Bermúdez.
El “Fogata” –referente de uno de los gremios más grandes de la central obrera– aseguró que “sería muy pequeño” y de una “visión muy reduccionista” pensar que “el único tema que hoy está en debate para los uruguayos es la reforma de la seguridad social”, y confió en que “el movimiento sindical siempre ha tenido visión amplia” que primará en la discusión que llegará “después del 24 de noviembre”.
Bermúdez agregó que sería una “contradicción” que el movimiento sindical “centrara la discusión en un solo punto”: “Este gobierno como modelo de la desigualdad la profundiza en todos los campos de la sociedad, y por eso es contradictorio abrazarse a un solo tema”.
_INE4827.webp
Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud
Camilo dos Santos
Javier Díaz, representante del Sindicato de la Construcción (Sunca) –otra de las filiales más grandes de la central– ante el Secretariado Ejecutivo, también enfatizó en la dicotomía de los “dos modelos”: “Desde nuestra independencia de clase no somos indiferentes, los trabajadores de la construcción vemos claramente reflejados dos modelos de país, con (el nacionalista Álvaro) Delgado como el candidato del modelo de la desigualdad y que fue uno de los impulsores de la ley 20.130”.
“Todo el proceso del plebiscito refleja que somos muchos más los que no estamos de acuerdo con la reforma de la (ley) 20.130, que nunca estuvimos de acuerdo con las AFAP y menos aún con el lucro, pero que muchos tampoco coincidíamos con ir a un plebiscito ni con la papeleta resultante”, sostuvo por su parte el dirigente de la Asociación de Bancarios (AEBU), Fernando Gambera, referente a su vez uno de la corriente Articulación, a menudo asociada a las posturas más conciliadoras con las gestiones del Frente Amplio y la más crítica hacia una campaña del Sí que complicó a toda la izquierda.
Gambera consideró que le terminaron “sirviendo el plebiscito en bandeja a la derecha para que lo usen como pantalla y obviaron explicar mucho de lo que pasó en su gobierno”. “No les voy a hacer el favor faltando 20 días, que nada nos distraiga. No gileemos más facilitándoles relatos, todo lo que diga lo pueden usar en contra para tapar”, afirmó el bancario en una línea que prima en la central sindical: cualquier reivindicación queda para después del balotaje.
El llamado “Grupo de los 8” –lo corriente que más suele reivindicar su “independencia de clase” sobre cualquier fuerza política– es el más escéptico sobre los modelos en disputa. “Evidentemente los candidatos buscan sacar algún rédito de esto, miran con cierto cariño ese casi millón de votos. En eso el movimiento sindical tiene que hacerse un costado”, dijo el dirigente del Correo, Juan González.
“Hay compañeros que entienden que se generan legítimas expectativas para el 24 de noviembre con la propuesta del diálogo social; seguramente no sea lo mismo quién gane, (Yamandú Orsi y Delgado) pueden tener matices entre ellos, pero no más que eso”, concluyó González, quien ha sido muy crítico con la negativa de la fórmula frenteamplista a respaldar la papeleta del Sí.
20240627 Paro y movilización del Pit-Cnt. Aniversario de la Huelga General de 1973. IG (7).jpg
Foto: Inés Guimaraens
Diferencias
Como adelantó Búsqueda, el PIT-CNT no tiene resuelto cómo pararse de cara al 24 de noviembre y si procurar un diálogo con las dos fórmulas presidenciales. Días atrás, el representante de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y referente de la corriente En Lucha, José Lorenzo López, había declarado a El País que el plebiscito “flechó” al movimiento sindical y desvió la agenda de otros temas de interés para los trabajadores.
Tampoco está definido si el PIT-CNT, al igual que lo ha hecho de cara a otros balotajes, hará campaña bajo la consigna de ser “independientes” pero “no indiferentes”.
Bermúdez, de la FUS, sostuvo que la indefinición “no va a impedir” que dirigentes como él “empujen para el lado” de “un gobierno con las características de favorecer los intereses de los trabajadores y grandes mayorías populares”. “Lo que sí puedo dejar claro es que si decide salir, de ninguna manera va a salir el PIT-CNT a hacer campaña a favor del FA, eso sería favorable a los discursos de la coalición liberal del gobierno”.
También será motivo de discordia cómo se para el PIT-CNT en la estrategia para un eventual diálogo social. Marcelo Abdala anunció el mismo día de las elecciones que van "a persistir" en las proclamas de la papeleta y que las AFAP "tienen los días contados".
Otros, como Bermúdez (FUS) y López (COFE) ya deslizan que el movimiento sindical no puede encerrarse exclusivamente en ese tema.