Mientras corre el plazo que la Justicia española le impuso a la Fiscalía de Paraguay para que complemente la acusación contra la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, la mujer fue trasladada de cárcel sorpresivamente, a un centro penitenciario de Toledo.
El traslado y otras cosas que han pasado en los últimos días han sido interpretadas por los abogados de Marset como presiones para que colaboren, dijeron a El Observador allegados a la defensa.
En la cárcel de mujeres de Madrid que es el centro penitenciario Alcalá Meco, García Troche cumplía el arresto domiciliario en muy buenas condiciones además de que estaba muy cerca de sus cuatro hijos que podían visitarla con frecuencia. Ahora, como informó el periodista Eduardo Preve, fue trasladada al Centro Penitenciario de Estremera, en Toledo, y está a 45 minutos de la ciudad.
Al igual que ocurre en Uruguay, en España las cárceles no dependen de la Justicia pero generó sorpresa el traslado porque en general cuando se cumple arresto administrativo como es el caso de las extradiciones no se suele cambiar a las personas de cárcel.
El abogado de Marset, Santiago Moratorio, había tomado como un triunfo en el caso que la Justica de España hiciera lugar a su reclamo de pedirle a Paraguay que amplíe la acusación contra García Troche.
En su pedido de extradición Paraguay acusó a García Troche de ser partícipe del blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico. La defensa alegó que eso era sólo un titular y que Paraguay debía aportar pruebas sobre esa acusación a lo que la Justicia hizo lugar y le dio un plazo de 30 días. Ese plazo vence el 18 de octubre.
La defensa también había pedio a la Justicia que se le permitiera cumplir la detención en prisión domiciliaria para que pudiera esta con sus hijos.
Las autoridades españolas no hicieron lugar al pedido formulado por el abogado uruguayo Santiago Moratorio, informó Eduardo Preve y confirmó El Observador.
García Troche está bajo arresto administrativo desde julio de este año, cuando fue detenida en el Aeropuerto de Barajas. Llegó en un vuelo proveniente de Dubái y llevaba el documento uruguayo consigo. Sobre ella pesaba una alerta roja de Interpol.
Tanto Paraguay como Bolivia solicitaron su extradición a la Justicia española. Paraguay fue el primer país en presentar el pedido y quien busca la prioridad, ya que es allí que García Troche está imputada por la operación A Ultranza, que reveló que Marset lideraba un esquema de tráfico de drogas y lavado de activos.
En Bolivia también tiene causas abiertas y fue declarada en rebeldía. En ese país se había recluido junto a Marset, cuando en julio de 2023 fueron advertidos de un operativo policial para capturarlos y lograron escapar.