Ayer se reportó el avistamiento de una ballena varada en el balneario Puimayén, cercano a la Barra del Chuy en el departamento de Rocha, según informó la organización Ballenas UY. Este se trataría del segundo caso reportado en los últimos días desde que una ballena franca encalló muerta en la laguna Garzón.
En un video difundido por parte de dicha organización se puede ver al animal de enormes proporciones en la arena mientras es embestida por las olas.
El ejemplar que encalló próximo a la Barra del Chuy es el de una ballena franca austral adulta de más de diez toneladas de peso, según informó Rodrigo García, director de ambiente de la Intendencia rochense a subrayado.
"Cuando aparece una ballena así de este tamaño, cuando llegan a la costa en esta situación es prácticamente imposible -que sobrevivan- porque su destino ya está resulto", dijo.
"Si uno intenta rescatarla y devolverla al mar seguramente salga nuevamente. La experiencia de los años nos ha dicho eso", agregó.
De acuerdo con García esta es una especie que se mantuvo "gravemente amenaza" durante el último tiempo, pero que "ya se está recuperando" su población. "Si bien no es estable, se ha recuperado muchísimo desde que estaba vulnerable hace 30 años", aclaró el experto.
Una vez avistados estos ejemplares en esta condiciones desde la intendencia lo que se prosigue a realizar es el entierro del animal en zona costera cavando un "buen pozo" para que con el tiempo la ballena se vaya degradando "naturalmente".
Las ballenas franca austral que se avistan en las costas de Rocha en junio y octubre es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae que es propia del Hemisferio Sur.