17 de junio 2024
Dólar
Compra 38,20 Venta 40,40
19 de mayo 2024 - 18:14hs

El sector frenteamplista Vertiente Artiguista pide que Roberto Lafluf se aparte como jefe de campaña y asesor del precandidato blanco Álvaro Delgado luego del spot publicitario de cerca de cinco minutos de su campaña emitido al aire, ya que entienden que su presencia "no ofrece garantías para el desarrollo de una campaña transparente".

En un comunicado de la Dirección Nacional de la Vertiente, la agrupación indicó que esta solicitud se debe a la "violación flagrante de las normas electorales" que el comando de Delgado infringió con la publicidad señalada, pero también por los "graves antecedentes" que implicaron la remoción de Lafluf como asesor de comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, salpicado por el escándalo derivado del caso Marset.

Su renuncia ocurrió luego de que la exvicecanciller Carolina Ache presentara a la justicia audios y chats en los que el excanciller Francisco Bustillo le sugería que perdiera el celular para no entregar chats que tenía con el entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en los que él le consultaba sobre la situación de Marset, a quien definió como un narcotraficante "muy peligroso" antes de que se le entregara el pasaporte.

Más noticias

En su declaración, Ache aseguró que Roberto Lafluf le pidió que eliminara los chats del celular y que encontrara a una escribana que certificara que no existían, en una reunión celebrada en Torre Ejecutiva el 25 de noviembre de 2022 a pedido de Lacalle Pou.

Por otra parte, Vertiente definió que responderá públicamente el contenido del spot publicitario de Delgado, para lo que pidió a su equipo de comunicación "la difusión de materiales que evidencien los errores, medias verdades y falsedades" de esa publicidad, además de "su costosa producción publicitaria difundida masivamente en los medios en violación de las prohibiciones vigentes".

La agrupación del Frente también criticó la aprobación de la "Ley de Medios" en la Cámara de Diputados, con los votos de la coalición. El sector indicó que la ley pasó al Senado "sin estudio ni negociación previa", lo que llevó a que se disolviera "en los hechos" la "coordinación parlamentaria" por primera vez desde la salida de la dictadura. Para la Vertiente esto representa un "avance autoritario", cuya gravedad implica, entre otras, cosas el alejamiento de Lafluf de la campaña de Delgado.

Las críticas de Vertiente Artiguista a Lacalle Pou por su "permanente participación" en la campaña

El sector frenteamplista también apuntó contra Lacalle Pou por su "permanente participación" en la campaña electoral, acto con el que entienden está "violando disposiciones constitucionales básicas".

"La última de ellas, cuestionando el carácter político de la denuncia falsa contra Yamandú Orsi, reconocido por su propia autora, quien confesó haber querido incidir en el resultado de las elecciones internas del Frente Amplio", remarcó el sector en su comunicado.

La Vertiente recordó que en otras ocasiones Lacalle también violó la veda electoral difundiendo "costosos anuncios publicitarios", desacreditó públicamente la denuncia por espionaje realizada por los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, y marcó su "negativa a todo avance en materia de transparencia en el ingreso al empleo público y en el financiamiento de los partidos políticos".

Sobre este último punto, marcaron que su avance permitiría "conocer el origen del gran volumen de recursos que se utilizan en campaña en forma hasta obscena".

Temas:

Vertiente Artiguista Roberto Lafluf Álvaro Delgado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos