Polideportivo > CICLISTA

¡Al fin, Piojo, campeón de Rutas!

Matías Presa, de Cerro Largo, conquistó la prueba que se le había escapado en cuatro ocasiones

Tiempo de lectura: -'

19 de febrero de 2018 a las 05:00

De punta a punta. Esta vez sí, Matías Presa, representante del Club Ciclista Cerro Largo, se quedó con su primer triunfo de Rutas de América, la segunda prueba del ciclismo uruguayo que finalizó ayer en Montevideo.

El ciclista arachán logró el inobjetable triunfo tras calzarse la malla blanca de líder el pasado lunes en la primera etapa disputada en Salto y vestirla hasta la capital, donde coronó su máximo logró personal al estrenarse como ganador de una grande local.

De esa forma, "el Piojo" logró un título que se le había escapado en cuatro ocasiones, en 2012, 2014, 2015 y 2017, cuando había terminado en segundo lugar.

"Por suerte rompimos esa racha y lo hicimos con la malla de mi ciudad", contó ayer Presa a Referí mientras viajaba rumbo a Melo, donde los esperaba una caravana para festejar su conquista.

Recordó lo que habían sido sus cuatro segundos puestos y lamentó especialmente uno, el de 2014, que se le escapó en la última etapa. "Era líder y perdí por un segundo, quedé tercero en la etapa y (Fabián) Aguilar ganó, bonificó y me pasó por un segundo", comentó Presa, que sin dudas tenía Rutas de América "entre ceja y ceja".

Presa
Presa también tuvo una distinción individual
Presa también tuvo una distinción individual

Con su victoria, el ciclista de 27 años se convirtió en el primer oriundo de Cerro Largo en obtener el título de Rutas. Y lo hizo nada menos que con la camiseta de su departamento, uno de los que más apoya al deporte del pedal.

Fue en Melo donde comenzó a pedalear a los 16 años, hasta que a los 19 arrancó a competir en las principales carrera. Comenzó en Cerro Largo y luego pasó a Alas Rojas, hasta que hace dos años volvió al equipo de su ciudad. Además, el año pasado tuvo su primera experiencia internacional en el equipo Kuota de España.

Apostó a la contrarreloj

Consultado por su gran rendimiento en esta edición de Rutas de América, señaló que estuvo "en buna forma física, motivado y concentrado". "Competir con la selección uruguaya en la Vuelta de San Juan, en Argentina, en enero, me sirvió un montón para afrontar esta carrera", agregó.

Una de las claves para su victoria fue la gran diferencia que sacó en la segunda contrarreloj realizada el miércoles, en la que amplió su ventaja con sus rivales de la General. Al respecto, señaló que hizo una preparación especial. "Me dediqué más a preparar la contrarreloj, siempre estaba segundo, tercero o cuarto y esta vez le puse más atención", explicó.

Consultado sobre cómo se mejora eso, indicó que sigue el plan de su entrenador. "Hay que hacer trabajos detrás de la moto, muchas pasadas y salir en la bicicleta de contrarreloj para adaptarte a ella lo más que puedas", indicó. "Y después estar bien ese día y que las piernas te respondan", agregó.
En el ciclismo uruguayo es habitual escuchar que el que gana la contrarreloj que queda con la carrera, ya sea Rutas o la Vuelta. Consultado al respecto, Presa –que cumplió con ese dicho- señaló: "Sí, dicen que es así".

Tras obtener la contra, la expectativa en la prueba era si Cerro Largo iba a poder dar pelea sin el argentino Matías Medici, ganador de la edición 2017, quien debió abandonar tras una dura caída. Y con cinco integrantes, el equipo arachán aguantó a su líder.


"La baja de Medici nos afectó un montón. Él era uno de los candidatos del equipo a ganarla al igual que yo, porque es mejor tener dos cartas que una por si pasa algo, y a él le pasó lo de la caída", señaló. "Nos mantuvimos unidos los cinco y Agustín Moreira se encargó de protegerme", agregó.

El podio de Rutas de América 2018

Si quedaba alguna duda, el viernes Presa volvió a ganar en la etapa de Treinta y Tres a Minas en un sprint cerrado, como los que suele protagonizar su ídolo, el tricampeón del mundo eslovaco Peter Sagan. "Tuve la suerte de ir a un Tour de France y lo vi, fue el momento en que resurgió y desde ahí siempre lo seguí, soy fan de él", señaló el ciclista que en su Twitter tiene una foto con el colombiano Fernando Gaviria, "otro gran embalador", con quien coincidió en la Vuelta de San Juan.

Embed

Para este año, el Piojo tiene en mente poder ponerse otra vez la celeste pero en los Juegos Odesur de Cochabamba. "Me encantaría estar con la selección", comentó.

De cara al futuro, la Vuelta Ciclista es el gran desafío. "Es diferente, son más días, más kilómetros y la carta nuestra va a ser Agustín (Moreira). Y vamos a ser cinco, porque Medici está descartado", dijo Presa, cauto en sus palabras, pero con un título que ya le pone el traje de candidato.

El bicampeonato de San Antonio de Florida

Por segundo año consecutivo, San Antonio fue el mejor equipo de Rutas de América, con Nacho Maldonado segundo en la General y con Richard Mascarañas ganando la etapa del sábado que finalizó en Santa Lucía. Su rival fue Ciudad del Plata, que terminó segundo.

El San Antonio
San Antonio de Florida, bicampeón de Rutas de América por equipos
San Antonio de Florida, bicampeón de Rutas de América por equipos

Clasificación General Final:

1.Matías Presa / Cerro largo
2.Ignacio Maldonado / San Antonio
3.Néstor Pías / Ciudad del Plata
4.Robert Méndez / Ciudad del Plata
5. Vanderlei Melchior / Apuana (Bra)

Clasificación última etapa:

1.Jorge Rodríguez / Amanecer
2-Alexander Gutiérrez / Est. El Colla
3. Walter González / Ciudad del Plata

Clasificación General por Equipos:

1.San Antonio de Florida
2.Ciudad del Plata
3.Cerro Largo

Premios:

Sprinter: Nicolás Méndez / Fénix
Cima: Nicolás Arachichú / Audax
Regularidad: M. Presa / C. Largo
Mejor Sub 23: E. Fagúndez / Nacional Melo
Revelación: Pablo Troncoso / Audax
Promesa Olímpica: Nahuel Alarcón / Cardona Wanderers
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...