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¿Ciberlunes o Black Friday?: mirá qué prefieren los uruguayos

La consultora Factum hizo un estudio sobre las jornadas de descuentos que ya son tradición en el país

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27 de diciembre de 2019 a las 13:00

Los uruguayos mayores de 18 años compran más en el Ciberlunes que en el Black Friday, según una encuesta realizada por Factum, que toma el comportamiento de ambos eventos durante el mes de noviembre 2019.

Las jornadas de descuentos que se originaron en Estados Unidos alcanzaron un alto nivel de popularidad en el país en los últimos años. El Black Friday, que en Uruguay se celebra en noviembre -más precisamente el viernes posterior a la celebración estadounidense del día de Acción de Gracia- y el Ciberlunes que tiene lugar el primer lunes de junio y noviembre de cada año, se convirtieron en tradición.

Al celebrarse a fines de noviembre, el Black Friday está orientado a que se aproveche la jornada de descuentos para hacer las compras navideñas, sin embargo, el estudio realizado por Factum muestra que en el Ciberlunes se realizan más compras, hay “mayor nivel de anticipación de compras” y mayor “nivel de postergación de compras” que el viernes negro.

Vestimenta, calzado y accesorios son los productos que más se compran durante ambas jornadas de descuento. Según el informe, se registró un descenso en la incidencia de compra en tres categorías: electrodomésticos; celulares, tablets y accesorios; y muebles y decoración.

En el Ciberlunes, tal como lo indica su nombre, las compras por internet son el motivo central de la jornada. Por el contrario, en el Black Friday se opta por utilizar vías más tradicionales para efectuar la compra. Sin embargo, el informe indica que el 53% de los compradores en el Ciberlunes y el 31% de los compradores en el Black Friday buscaron y pagaron los artículos online.

Respecto de los destinatarios de la compra, Black Friday presenta “mayor incidencia de compras para el propio hogar”. Uno de cada diez entrevistados aprovechó la jornada para hacer compras a personas de otro hogar, y eso indica “un bajo uso de la fecha para compras navideñas, donde familias compuestas de distintos hogares intercambian regalos”, indicó el informe.

En el Black Friday se gastó $800 menos, en promedio, que durante el último Ciberlunes. Según el informe, este descenso se explica por las categorías celulares, tablets y accesorios, y muebles y decoración.

La evaluación de los precios y la experiencia de compra en ambas jornadas es muy positiva pero en comparación, el Black Friday recoge menos niveles de gratificación que el Ciberlunes. 

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