Nacional > Datos

¿Cuál es el perfil del consumidor legal de cannabis?

La mayoría de los que compran en farmacias son hombres montevideanos menores de 44 años

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 05:00

Muchos uruguayos hacen fila para comprar marihuana en las farmacias. Esos uruguayos son, en su mayoría, hombres. Viven en Montevideo, tienen menos de 29 años y cada uno compró casi siete sobres de 5 gramos de droga desde que se lanzó la venta regulada en julio de 2017. Los datos se desprenden de un estudio elaborado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que fue presentado este lunes en el Parlamento.

De las 23.161 personas que se registraron para adquirir marihuana, el 70,4% son hombres y el restante 29,6% son mujeres. Casi la mitad de los inscritos tiene menos de 29 años (49,5%) y el 33,1% tiene entre 30 y 44 años. Solo el 17,4% de los que se anotaron en el sistema tiene más de 45 años.

La mayoría de las ventas se concentraron en Montevideo, donde están cuatro de las 12 farmacias que dispensan la droga: 55,2% de los sobres se comercializaron en la capital. El restante 44,8% fue adquirido en los ocho locales que ofrecen el producto en el interior. Sin embargo, no todos los que se registraron compraron. El 75% de los inscritos adquirió marihuana al menos una vez, mientras que el 25% restante todavía no fue a comprar. Esas personas viven, sobre todo, en los 11 departamentos donde no hay locales habilitados para comercializar los sobres.


A su vez, hay 8.418 personas que se registraron como autocultivadores. También hay 2.529 uruguayos vinculados a los 90 clubes de membresía autorizados por el Ircca. Las autoridades estiman que el 23% del mercado de marihuana está regulado y sostienen, de acuerdo con datos del Observatorio Uruguayo de Drogas, que la cifra podría ascender al 50% si se tiene en cuenta que hay gente que comparte la droga.

"Por cada cultivo doméstico, además de la persona registrada, otras dos accederían al cannabis. Por cada adquirente en farmacia es esperable que haya una segunda persona que lo consuma", dijo en el Parlamento el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

En el Ircca esperan que el número de inscritos aumente a medida que se registren más farmacias. El director del instituto, Martín Rodríguez, adelantó que en los próximos días se sumarán dos locales en Montevideo. A su vez, hay otra seis farmacias interesadas en sumarse a la iniciativa del gobierno. La mayoría de esos posibles puestos de venta está ubicada en la capital, pero hay dos que funcionan en la zona metropolitana, un área a la que todavía no se había llegado.

Controles en el tránsito

Por otra parte, el gobierno lleva adelante un programa que fiscaliza el consumo de marihuana en el tránsito. Olivera explicó que los dispositivos que se utilizan para verificar la presencia de cannabis en la sangre se compran en Alemania y son los mismos que usan en la Unión Europea.


Cada uno cuesta alrededor de $1.200 y son descartables. El alto costo de los dispositivos para encontrar marihuana en la sangre dificultan los controles. Los espirómetros que se utilizan para controlar el alcohol se pueden reutilizar, por lo que se abarata la fiscalización.

El 6% de los controles de marihuana que se hicieron dieron positivo, pero las autoridades creen que el porcentaje no es veraz. "Claramente eso no es representativo de la cantidad de conductores que puedan estar bajo los efectos del cannabis, porque los inspectores someten al conductor a la prueba cuando ven otros indicadores –como el olor, el aspecto, cierto comportamiento- que los lleven a considerar que es necesario hacer el control", sostuvo Olivera.

Inversión medicinal

Los proyectos vinculados a marihuana medicinal en Uruguay podrían implicar una inversión de hasta US$ 70 millones. Por el momento hay tres licencias otorgadas, que se comprometieron a dejarle US$ 1.500.000 al país, informó este lunes en el Parlamento el director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Martín Rodríguez.

Un laboratorio nacional ya desarrolló aceites con cannabidiol (CBD) como principio activo y sin presencia de tetrahidrocannabinol (THC), el componente que genera los efectos psicoactivos asociados a la marihuana. Esa empresa también comercializa un producto cosmético.


Otra licencia otorgada es para desarrollar cultivos que tengan fines médicos a mediano plazo. También se aprobó otro proyecto que espera producir hasta 10 toneladas por año de flores de cannabis.

Hay 19 iniciativas en trámite. Unas 10 empresas ya cuentan con una autorización para desarrollar emprendimientos en 13 localidades distintas del país. La mayoría son cultivos a cielo abierto, pero también hay otros bajo techo en condiciones más controladas. Estas compañías plantarán alrededor de 1.200 hectáreas.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...